Sucesos

Un nadador infectado por una 'ameba comecerebros' en una playa de Iowa, en Estados Unidos

Playa de Iowa

Playa de Iowa Scott County Conservation

La playa de Iowa ubicada en el Parque Estatal Lake of Three Fires (Estados Unidos) ha sido cerrada en plena temporada alta después de que se confirmara una rara infección cerebral, potencialmente mortal, en un visitante que había ido a nadar allí. "Se ha confirmado la infección por Naegleria fowleri, conocida como ameba comecerebros, de un residente de Misuri con exposición potencial reciente cuando nadaba en la playa", asegura un comunicado del Departamento de Salud de Iowa que recoge la cadena de noticias CNN.

Naegleria fowleri se trata de una "ameba microscópica unicelular que puede causar una rara infección del cerebro potencialmente mortal llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP)", según informa la agencia. "Es extremadamente rara. Desde 1962, sólo se han identificado 154 casos conocidos en Estados Unidos", explica el comunicado. Generalmente se encuentra en el suelo y en agua dulce tibia como la de los lagos, ríos y fuentes termales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). También se puede encontrar en piscinas con bajo mantenimiento o sin cloro.

La ameba entra en el organismo por las fosas nasales y viaja hasta el cerebro, provocando migrañas severas, hipertermia, rigidez de cuello y vómitos, antes de causar mareos, letargo, confusión y alucinaciones.

La PAM es "devastadora" y "generalmente mortal", según los CDC. “Entre los casos bien documentados, solo hay cinco sobrevivientes conocidos en América del Norte”, dijeron los CDC. Ya en 2020, el estado de Texas decretó el estado de emergencia tras la muerte de un niño estadounidense de seis años infectado con la ameba comecerebros cuyo rastro se había encontrado en el suministro de agua corriente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar