Sucesos

12 detenidos, 18 armas de aire comprimido y un kilo de cocaína incautados en las fiestas del barrio del Pilar

Pistola de aire comprimido y cocaíana incautada a tres personas en las fiestas del madrileño barrio del Pilar

Pistola de aire comprimido y cocaíana incautada a tres personas en las fiestas del madrileño barrio del Pilar Twitter / @policiademadrid

La Policía Municipal detuvo el pasado fin de semana durante las Fiestas del Pilar, del barrio madrileño del mismo nombre, a 12 personas, tres de ellas por delitos contra la salud pública, otras tres por atentados a agentes de la autoridad y dos por amenazas y coacciones, entre otros.

Además, los agentes intervinieron 18 armas de aire comprimido (airsoft) llevaron a cabo una veintena de denuncias por consumo de alcohol en vía pública y más de 430 pruebas de alcoholemia, ha informado este lunes el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

La actuación policial más destacada se produjo en la medianoche del viernes. Un indicativo de paisano observó por la avenida de Monforte de Lemos un vehículo con dos varones en su interior que circulaba a una velocidad anormalmente reducida, lo que les hizo sospechar que pudieran estar buscando algo.

Acto seguido, y unos metros más adelante, el vehículo paró frente a otro individuo que parecía estar esperándoles y que se subió al vehículo, donde le entregaron una bolsa a modo de intercambio. Al pensar que se podía estar cometiendo un ilícito penal los agentes procedieron a registrar el vehículo, con ayuda de perros de la Sección canina, y cachear a los tres individuos.

En los registros se les incautó un paquete negro envuelto en film transparente (la sustancia de su interior resultaría cocaína), una pistola de aire comprimido, una navaja de 6 centímetros de hoja, 230 euros en billetes y cinco teléfonos móviles. Por todo lo cual los tres individuos de nacionalidad colombiana de 34, 43 y 39 años fueron detenidos por un presunto de delito contra la salud pública.

Además, la noche siguiente a estos hechos los agentes actuaron en una reyerta, en la que resultó herido un agente con un corte en la mano que acabó con tres detenidos.

Balance «positivo» del Ayuntamiento

A pesar de este datos, el Ayuntamiento asegura que el balance de seguridad de estas fiestas es «positivo» y el operativo organizado por Policía Municipal (con 200 agentes fijos) y Samur-Protección Civil (con más de 40 personas) ha funcionado «correctamente y no ha habido que lamentar hechos especialmente graves».

Por parte de la Policía Nacional, el operativo está integrado por 273 funcionarios pertenecientes a la Comisaría de Fuencarral, a tres subgrupos operativos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y a la Brigada Móvil. Este dispositivo es cuatro veces más importante que el de 2019, cuando fueron 69 los policías que garantizaron la seguridad de estas mismas fiestas.

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, quien ha supervisado este mediodía junto al jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto Seoane, el dispositivo desplegado con motivo de las fiestas del Barrio del Pilar, que comenzaron el pasado viernes y se prolongarán hasta el miércoles, 12 de octubre, Día del Pilar.

Asistencia sanitaria

En total, en los días del fin de semana (de viernes a domingo) se ha atendido a 60 personas. En la noche del viernes al sábado, los sanitarios asistieron a 24 personas, casi todos ellos por motivos leves, siendo necesario sólo un traslado por intoxicación etílica. Entre los atendidos hay cuatro policías municipales por diversas cuestiones (todos leves), la más importante un agente que sufrió un corte en el dedo pulgar al mediar en una reyerta y ser agredido con una botella.

En la noche del sábado al domingo asistieron a 32 personas, también casi todas de carácter leve. El único traslado al hospital fue por una luxación de codo que sufrió el intendente de Policía Municipal de zona, que tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario.

Por último, ayer domingo sólo fueron atendidas 4 personas, no siendo necesario ningún traslado hospitalario, según datos proporcionados por el Consistorio madrileño.

Estas fiestas congregan, en sus días principales, entre 60.000 y 70.000 personas. Para garantizar que se desarrollen con absoluta normalidad, la Policía Nacional y Municipal ha diseñado un dispositivo reforzado, como ha hecho en más de una veintena de fiestas locales y de distrito este verano.

Te puede interesar

Comentar ()