Sucesos

Un falso marine "enamora" a una mujer y le estafa 835.000 euros

La Policia Nacional detiene al líder de una red criminal en Mallorca.

La Policia Nacional detiene al líder de una red criminal en Mallorca. Policía Nacional

Una banda criminal llegó a estafar 835.000 euros a una mujer tras "enamorarla", el conocido fraude como "timo del amor", que la Policía Nacional ha destapado. La red criminal hizo creer durante años a esta mujer alicantina que mantenía una ciberrelación con un marine estadounidense destinado en el extranjero. Los ciberdelincuentes creaban perfiles falsos en redes sociales y páginas de citas. Contactaban con las víctimas, hablaban con ellas y poco a poco se ganaban su confianza. Se intercambiaban mensajes, e incluso hacían videollamadas, durante las cuales llegó a enamorar a la mujer, aunque nunca llegaran a conocerse en persona.

En los últimos años los ciberataques no han dejado de crecer. Sin ir más lejos, solo en 2021, se produjeron 40.000 ciberataques diarios, un 125% más que el año anterior, según la empresa de soluciones de seguridad, Datos101. La ciberdelincuencia ataca sobre todo a empresas, desde pymes hasta multinacionales, pero los ciudadanos son un blanco fácil, y más si se ganan la confianza de la víctima.

Durante los años de relación, el "marine" comenzó a inventarse que necesitaba dinero. Para un billete de avión, certificados, pago de tasas e incluso sobornos, así hasta robarle 835.000 euros a la mujer. Dinero que no tenía y que tuvo que recabar mediante préstamos.

La víctima, que realizaba las transferencias bancarias a España, Indonesia y Malasia, comenzó a sospechar y alertó a la Policía Nacional alicantina. Así es como, tras rastrear sus movimientos, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, sacó a la luz a esta organización criminal de ciberdelincuentes. La mujer alicantina no es la única víctima. De hecho, esta red no solo operaba en España, también lo hacía en Croacia, Polonia, Lituania, Alemania, Italia, Rumanía, Luxemburgo, Eslovaquia y Finlandia.

La Policía Nacional ha detenido en Mallorca a un hombre nigeriano de 27 años, líder de la organización, que dirigía a otros 14 detenidos de entre 19 y 31 años, los cuales se encargaban de recibir el dinero y enviarlo al extranjero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar