Un incendio declarado en una nave en el municipio almeriense de Fondón ha destruido la iluminación navideña de medio centenar de pueblos de las provincias de Granada y Almería, para los que la empresa de montaje busca ya una alternativa.

El subdirector de Montajes Eléctricos Romar, Adrián Rodríguez, ha explicado a EFE que la empresa de la que es responsable funciona desde 2009 y se dedica a la compra de la iluminación: "Nosotros la almacenamos, la quedamos en propiedad y lo vamos alquilando a los distintos pueblos y además realizamos el montaje", ha detallado.

Según Rodríguez, el incendio ha provocado daños al "cien por cien" en las instalaciones. "Ha ardido todo, todo lo que hay dentro e incluso la propia nave, que ha quedado inservible porque están las vigas desplazadas", ha indicado.

La empresa trabaja con unos 40 pueblos de Almería y otros 10 de Granada, aunque ha puntualizado que no todos están afectados porque "algunos tienen ya el material colocado", y ya trabajan en la búsqueda de otros arcos para sustituir los que han resultado calcinados. "Luces van a tener", ha asegurado en referencia a los pueblos afectados.

En Almería, el incendio ha destruido luces de algunas calles de Vera y Huércal-Overa, ya que otras habían sido instaladas, y ha afectado también a "pueblecitos de la zona" en los que "casi todo el material habrá que cambiarlo", mientras que en Granada no se verá afectado Guadix, pero sí parcialmente Benalúa de Guadix, ha puesto como ejemplo.

Aunque no tiene un cálculo exacto del valor de los daños, ha estimado que puede rondar los 800.000 euros y la empresa, según Rodríguez, ya trabaja con el seguro para hacer frente a este siniestro.

"Lo único que teníamos enchufado ahí era la batería de un taladro. Se había puesto a cargar hacía dos horas. Así que es lo único que había enchufado. No sabemos si puede haber sido eso, si ha sido el cuadro eléctrico o cualquier otra cosa”, ha indicado al ser interpelado por la posible causa del fuego.

El incendio tuvo lugar sobre las 17:40 horas del pasado sábado en una nave ubicada en el paraje del Fuelle, en la salida de Fondón en dirección a la circunvalación de la entidad local autónoma de Fuente Victoria.

Hasta el lugar fueron movilizados por el 112 de Andalucía efectivos del Consorcio de Bomberos del Poniente, el Plan Infoca, Guardia Civil, sanitarios y Protección Civil, y un hombre de 49 años tuvo que ser trasladado a un centro de salud por inhalación de humo.