Sucesos

Detenido al hallar 22 toneladas de marihuana en su nave un mes después de incautarse de otras 32 toneladas

Operación de la Guardia Civil. Guardia Civil.

La Guardia Civil ha vuelto a detener al gerente de una empresa de la localidad valenciana de Quatretonda donde el pasado octubre fueron incautadas 32 toneladas de marihuana. El arresto se produce tras realizar en otra nave de la misma localidad una nueva intervención en la que se han localizado otras 22 toneladas de la misma sustancia estupefaciente. La intervención se ha desarrollado en el marco de la Operación "Jardines", según un comunicado de la Guardia Civil, que indica que los responsables de la empresa habían reanudado la actividad ilegal tras la primera actuación realizada el pasado 21 de octubre.

Durante esa primera intervención se practicaron varias entradas y registros en una nave donde se estaban almacenando, empaquetando y envasando gran cantidad de cogollos de marihuana, camuflándolos como cáñamo industrial, y fueron intervenidas 32 toneladas de dicha sustancia y se detuvo a 20 personas, entre ellas el gerente y CEO de la empresa.

De las investigaciones practicadas por la Guardia Civil se pudo constatar que la operativa de los responsables de la empresa consistía en que los responsables gestionaban diferentes plantaciones por todo el territorio nacional camuflándolo como cáñamo industrial, según fuentes del Instituto Armado.

Distribución nacional e internacional

Una vez recolectado, lo trasladaban a la nave de la Quatretonda (Valencia), donde tras un proceso de limpieza obtenían las sumidades floridas (Cogollos), que después envasaban y distribuían tanto a nivel nacional como exportaban a otros países europeos, no constando en ningún momento el destino declarado que hubiese sido la obtención de fibra u otros productos extraídos del cáñamo industrial. De las muestras obtenidas de la mercancía intervenida, según los análisis realizados por laboratorio de referencia oficial, se constató que los niveles de THC superaban ampliamente los permitidos por la Ley, según las fuentes.

Una vez finalizada la primera fase, la Guardia Civil continuó con las indagaciones, comprobando que los responsables de la empresa habían reanudado su actividad ilegal, localizando dos nuevas naves en la misma localidad, donde habrían vuelto a ejercer la actividad de almacenado, envasado, distribución y comercialización de cogollos de marihuana.

Este hecho se afianzó al comprobar que el gerente de la empresa aparecía en medios de comunicación de forma habitual, según las mismas fuentes.

Sede en Andorra

La Guardia Civil también pudo comprobar que se utilizaba el nombre de una empresa autorizada con sede en Andorra para realizar los envíos, falsificando la firma del titular de dicha empresa, hecho que fue denunciado por el gerente de la misma en la Comandancia de la Guardia Civil de Gerona. Asimismo, dentro de los envíos postales de cogollos que realizaba, añadía un documento falso en el que hacía constar que dicho envío estaba autorizado por una unidad concreta de la Guardia Civil.

Ante este nuevo avance en la investigación, el pasado 23 de noviembre se procedió a la entrada y registro de la nueva nave, donde se confirmó que se estaba ejerciendo la actividad ilegal, incautándose casi 22 toneladas de marihuana en diferentes formas de presentación, incluidos los cogollos, empaquetados y envasados para su comercialización.

El detenido, de 43 años, ha sido puesto a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almagro (Ciudad Real), según las fuentes. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar