Sucesos

Un preso agrede a cuatro funcionarios de prisiones en Pamplona

Imágenes de recurso de una cárcel

Imágenes de recurso de una cárcel EP

Cuatro funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario de Pamplona han sido agredidos por un preso, teniendo que ser dos atendidos en Urgencias aunque sus lesiones son de carácter leve.

Según ha explicado en una nota la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) «en el módulo de ingresos, a las cuatro de la tarde, un interno comienza a llamar por el interfono gritando que se va a suicidar». Los funcionarios que acudieron a la celda consiguieron calmar al interno. Sin embargo, posteriormente, volvió a llamar con la misma amenaza. Al entrar en la celda, el interno, que tenía en la mano «posiblemente un pincho carcelario», se abalanzó «propinando patadas e intentando apuñalar a los funcionarios presentes», produciéndose un forcejeo «en el que la integridad y vida de los funcionarios ha estado en grave peligro». El interno fue «reducido y aislado provisionalmente en otra celda, dada la gran agresividad que mostraba».

APFP ha advertido de que «se produce una agresión cada 36 horas en los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias sin que se tomen medidas por parte de la SGIIPP, ni del Ministerio del Interior ni desde el Gobierno».

Ha alertado de que «la impunidad de los internos es cada vez mayor y las agresiones son cada vez más graves a los funcionarios de prisiones, ya que la mayoría no tiene ninguna repercusión penal sólo una sanción disciplinaria e incluso pueden salir de permiso».

La asociación ha reclamado al Ministerio del Interior «un Estatuto Propio para los funcionarios de prisiones como marco normativo para nuestra institución; adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI con la aprobación de pistolas taser y un incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales de los centros penitenciarios para minorar las agresiones que padecen los trabajadores penitenciarios, así como una actualización retributiva con la equiparación salarial con nuestros compañeros/as de Cataluña».

Te puede interesar

Comentar ()