El incendio que se ha declarado este martes en la cumbre de Gran Canaria en Los Llanos de la Pez, con dirección hacia el Pico de Las Nieves, "se ha escapado inicialmente de los primeros medios de control por las cenizas voladoras", según ha indicado el director técnico de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo. Afecta ya a 200 hectáreas y presenta dos frentes, siendo el izquierdo el más preocupante y donde se refuerzan los efectivos para evitar su avance y que se acerque a zonas pobladas, por lo que podría subir a nivel 2, ha informado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

El fuego ha saltado ya la carretera GC-130 y se espera que vaya en dirección del Pico de Las Nieves, afectando a los caseríos de Cuevas Blancas y Caiderillos y se trabaja intensamente para intentar que no sea abra, si bien ya ha saltado a la zona norte, ha precisado Grillo.

Las llamas abarcan una longitud de cabeza a cola de entre seis y siete kilómetros y preocupa las pavesas por su capacidad de propagarlo, ha indicado Morales, quien ha señalado que, pese a la situación, los datos que manejan permiten “ser optimistas con cautela", ya que “puede cambiar en cualquier momento”.

El responsable insular de Emergencias ha recordado que se han cerrado dos carreteras que conducen a la cumbre de la isla, con intención de "blindarla" y evitar que la población acceda a la zona.

Ha señalado, además, que se han movilizado medios contraincendios en la cuenca de Tirajana, en el sur, por si cayeran cenizas o algún material rodante, ya que el objetivo es que el fuego se quede en la zona de cumbre. 

En la zona trabaja un centenar de personas, entre los que se incluyen nueve medios aéreos, de los cuales tres helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica, otros tres del Gobierno de Canarias, dos del Cabildo y uno de coordinación de la Guardia Civil.

Las brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF) de La Palma, La Gomera también colaboran en la extinción y está en camino la de El Hierro que se sumará a los medios que se han dispuesto del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, además de técnicos y patrullas de Medio Ambiente y Policía Local, Nacional, Autonómica y Guardia Civil. 

Morales ha indicado que se espera la llegada de un avión de carga en tierra del Ministerio de Transición Ecológica en las próximas horas, y que se estudia el paso a nivel 2, ya que, de acuerdo al plan de especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (Infoca), debería realizarse en el caso de que la evolución amenace a zonas pobladas. 

De esta manera, con estos nuevos medios, “tendríamos un refuerzo con medios frescos de cara a la noche”, ha explicado el presidente.

El fuego ha afectado principalmente a zona de pinar y retama y ha sido necesario evacuar a 100 niños y niñas de dos campamentos en Garañón y Cuevas Blancas, además de varios vecinos de esta misma zona.