Una niña de 9 años ha muerto este miércoles tras ahogarse en la playa de la Coma de Castelló d'Empúries (Girona) este sábado, ha informado Protecció Civil en un comunicado.

La menor ingresó en estado crítico en el Hospital Josep Trueta de Girona tras ser rescatada junto a su hermana de seis años, en estado menos grave.

Según Protecció Civil, la playa no contaba con servicio de vigilancia, y al lugar acudieron dos unidades del Sistema de Emergències Mèdiques (SEM), un helicóptero y los socorristas de playas vecinas.

Julio, el peor mes desde que se tienen registros

Este verano está siendo un año negro en ahogamientos. Solo durante el mes de julio, un total de 77 personas han perdido la vida ahogadas en zonas acuáticas. Sumadas a las muertes contabilizadas en los meses anteriores, la cifra total asciende a las 248 víctimas en lo que va de año.

Han sido 56 hombres y 21 mujeres los fallecidos por ahogamiento, lo que posiciona a este julio como el cuarto con más víctimas desde 2015, cuando empezó el registro, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo

La mayoría de los ahogamientos mortales contabilizados durante el mes de julio, 41 en concreto, ocurrieron en playas del país, mientras que 22 sucedieron en piscinas, seis en ríos y cinco en embalses. Por comunidades autónomas, Andalucía, al igual que en el cómputo anual, es la que suma más ahogados este mes (19), seguida de Catalunya (17) y País Valencià (10).