Sucesos

Suplantan a la Policía para infectar dispositivos a través de correos electrónicos

Ciberataque

Pexels

La Policía Nacional ha detectado una campaña de distribución de "malware" o programas malignos a través de correos electrónicos que suplantan a este cuerpo de seguridad y citan a los receptores para comparecer ante la Oficina de Denuncias por supuestos cargos de robo agravado.

En esta "nueva oleada" de emails, explica la Dirección General de la Policía en un comunicado emitido este miércoles, los remitentes instan a los usuarios a acceder a un enlace bajo el título "APP Citación Electrónico" o sobre la dirección "www.policia.es".

Estas dirigen a una página web, de la que se descarga un archivo ".zip" que contiene un programa malicioso que infecta el ordenador de la víctima. 

La Unidad Central de Ciberdelincuencia detectó estos envíos dentro de la realización de sus funciones, entre las que se encuentran evitar la propagación, difusión e infección de equipos electrónicos con programas maliciosos. 

Los agentes alertan de que el dominio que remite estos correos electrónicos no tiene nada que ver con el de la Policía Nacional y de que la redacción de los mismos presenta faltas de ortografía y redacción. 

Para evitar este tipo de fraudes, la Policía recomienda no abrir enlaces o descargar archivos de procedencia dudosa, tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus, así como realizar copias de seguridad independiente de forma periódica. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar