Sucesos

Un incendio forestal agravado por el fuerte viento obliga a desalojar a 350 personas en Valencia

Un incendio forestal agravado por el fuerte viento obliga a desalojar a 350 personas en Valencia

Un incendio forestal agravado por el fuerte viento obliga a desalojar a 350 personas en Valencia EP

Un incendio forestal declarado este jueves en la localidad valenciana de Montitxelvo, y agravado debido al fuerte viento, ha obligado a desalojar a unas 350 personas de varios municipios y urbanizaciones, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

En un primer momento se ha desalojado la localidad de Terrateig, a la que posteriormente se ha sumado Castellonet de la Conquesta, así como varias urbanizaciones de Ador (Ermita y Monte Corona) y de Vilallonga (Tarraso, La Corona y La Esclapisa).

También se ha desalojado una residencia de Ador, una actuación que ha contado con el apoyo de la Cruz Roja y para que la que se ha movilizado un vehículo de rescate, una ambulancia de Soporte Vital Básico, y un vehículo adaptado.

Cruz Roja ha movilizado al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (EIRE) apara instalar en Ador un albergue para las personas desalojadas, han informado las mismas fuentes.

El fuego se ha declarado pasadas las dos de la tarde en el barranco Font, en Montitxelvo, y se ha establecido la situación 2 del Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales por poder afectar gravemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal.

En el lugar trabajan varias dotaciones de bomberos, aunque se ha pedido también la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya ha llegado al lugar según ha informado la consellera de Justicia, Elisa Núñez.

Un total de 8 unidades de bomberos forestales, 8 autobombas, 10 brigadas y 13 dotaciones del Consorcio de Bomberos de Valencia, y 3 dotaciones de bomberos del Consorcio de Alicante trabajan para sofocar las llamas, que se encuentran muy cerca de la provincia de Alicante.

De hecho, el Consorcio de Alicante se encuentra en la zona limítrofe de Orxa, y ha puesto en alerta a los parques de Dénia y La Montaña.

La consellera ha explicado que el incendio ha empezado "con un pequeño foco", pero dado el fuerte viento que sopla en la Comunitat durante todo el día "se ha ido propagando con gran rapidez", y es posible que "puedan existir focos secundarios".

Desde la Conselleria, han movilizado todos los medios a su alcance, pero debido a la imposibilidad de que los medios aéreos pudieran incorporarse a las labores extinción por el fuerte viento, se ha solicitado la presencia de la UME, que ya se encuentra en la zona, así como de medios aéreos FOCA, que se incorporarán a primera hora de este viernes.

También se ha activado el protocolo con Cruz Roja para que todos las personas desalojadas estén atendidas, ha asegurado Núñez. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar