Salvo Canarias, con aviso por lluvias, toda España estará durante este jueves 2 de noviembre en alerta por rachas de viento de hasta 165 km/h y temporal marítimo, con mayor incidencia en Galicia, donde hay alerta roja por olas de 9 metros, informa la Aemet en su web.

La borrasca Ciarán, procedente del Reino Unido, ha provocado cancelación de vuelos y trenes, caídas de árboles y derrumbes en todo el país.

El fenómeno más adverso para este jueves será el viento que desde las últimas horas está dejando rachas muy fuertes en el norte y centro del país e incluso huracanadas en zonas de montaña y litorales, como en Muras (Lugo) donde se ha registrado una ráfaga de viento de 165 km/h, mientras que en La Pinilla (Segovia) y en Estaca de Bares (A Coruña) se han superado los 150 km/h.

La intensidad de la borrasca Ciarán ha obligado a cancelar 18 vuelos en los aeropuertos de Madrid, Bilbao, Asturias, Vigo, La Coruña y Santander, así como diversas incidencias en los servicios ferroviarios de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Según datos de Aena, en Madrid se desvió a Alicante un vuelo por viento cruzado, y en Bilbao fueron cancelados 13 vuelos; en Asturias y Vigo se cancelaron sendos vuelos, y en La Coruña hubo otro vuelo suspendido y otro desviado a Barcelona, en tanto que en Santander se canceló una salida y una llegada.

En comunicación ferroviaria, Galicia ha interrumpido la circulación entre Ourense y Vigo; en Cantabria, el trayecto Reinosa-Torrelavega, se ha suprimido el tramo Reinosa a Bárcena; en Asturias, se ha interrumpido la circulación en Pravia y Trubia, y en Bilbao se encuentra interceptada la circulación desde primera hora de la mañana entre Balsameda y Zaramillo.

A orillas del Mediterráneo, en la Comunidad Valenciana las fuertes rachas han obligado a interrumpir hasta las 16:.00 horas los trenes de Cercanías entre las estaciones de Buñol y Utiel, el servicio entre Segorbe y Teruel, y el servicio de Media Distancia en Xàtiva y Alcoi, según fuentes de Renfe, que señalan que en los tres casos se han programado planes alternativos por carretera.

El viento ha soplado con fuerza en Asturias, donde alcanzaron velocidades máximas de hasta 168 kilómetros por hora provocando más de setenta incidencias viarias y en Cantabria, hasta 79 sucesos, de los que 55 han sido por caída de árboles y ramas por el viento.

El paso de la borrasca Ciarán por el País Vasco ha dejado también rachas que han superado los 155 kilómetros por hora en zonas expuestas como Matxitxako (Bizkaia) y han provocado 396 salidas de bomberos por la caída de ramas de árboles y desplazamiento de mobiliario urbano, ninguna de gravedad.

En Bizkaia se han registrado 192 intervenciones, en Gipuzkoa 153 y en Álava 51, ha precisado el Departamento de Seguridad, que ha indicado que esta mañana quedaban abiertas 132 actuaciones.

Galicia, la más afectada por la borrasca con aviso rojo (riesgo extremo) por fuerte temporal marítimo, ha registrado más de 556 incidencias, sobre todo en las carreteras por árboles y ramas caídos (334), postes y cables en vías de circulación (45), tierra y piedras (41) o carteles y señales de tráfico desplazadas (24).

En Castilla y León, otra de las comunidades más afectadas por el viento, Ciarán ha dejado las últimas horas alrededor de 325 llamadas y 200 emergencias, aunque, de momento, no se han constatado daños personales, sino sólo materiales.

Por provincias, el mayor número de emergencias se han producido en Valladolid, con más de 50, seguida de Salamanca, donde se han gestionado más de 40 incidentes; Burgos, con 33; Zamora con más de 20; León con más de 15; Ávila con 11 y por último, Segovia y Soria, donde tan solo se han registrado 3 y 2 incidentes respectivamente.

Cabe resaltar en la localidad de Cerecinos del Carrizal (Zamora), el derrumbe como consecuencia del viento de la pared lateral del frontón municipal, aunque la instalación deportiva se encontraba ya vallada y cerrada al público desde el mes de julio.

En la Comunidad de Madrid el viento ha provocado la caída de árboles y ramas por toda la región -uno de ellos sobre la catenaria de la red de Cercanías, provocando retrasos en varias líneas- y han motivado la actuación de los bomberos en más de un centenar de casos, además de cerrar El Retiro y otros ocho parques de la capital.

Las precipitaciones han sido protagonistas en el Pirineo aragonés con más de 100 litros por metro cuadrado, lo que ha obligado al Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) del parque de Sabiñánigo (Huesca) a desalojar dos bordas aisladas que habían quedado rodeadas de agua en Castiello de Jaca.