Comunidad Valenciana | Sucesos

Localizado un décimo cuerpo dentro del edificio quemado de Valencia

Vecinos del edificio incendiado en Valencia son atendidos

Vecinos del edificio incendiado en Valencia son atendidos EFE

Ya son diez las personas que han perdido la vida a causa del incendio que ha arrasado las torres del barrio de Campanar. La cifra puede ascender, ya que todavía hay personas desaparecidas a quienes sus familiares no han logrado localizar desde que comenzó el fuego y a los que los bomberos no esperan encontrar con vida, según han confirmado el Ayuntamiento.

Durante la mañana de hoy, la policía ha confirmado el hallazgo de un décimo cuerpo. Además, 14 personas han resultado heridas, seis de ellas bomberos, como consecuencia de la virulencia de las llamas. Una de las escenas más reproducidas en las últimas horas, y que ha dado arranque a todos los informativos de la noche, es la angustiosa imagen de dos personas rescatadas por los bomberos cuando ya eran prácticamente presa del fuego.

 Los bomberos han continuado trabajando toda la noche para enfriar el exterior de los edificios afectados.

A primera hora de esta mañana ya no se ve llama en la zona, que sigue acordonada y cortada al tráfico, y donde los bomberos trabajan por relevos en el objetivo de enfriar la parte exterior del edificio, dado que por el momento no se puede acceder al interior de la estructura, y en la búsqueda de posibles víctimas, informa Efe.

Una finca de 138 viviendas

Los medios desplazados accedían con presteza en busca de posibles personas atrapadas en las 138 viviendas que forman la finca de 14 plantas construida sobre una parcela de 4.000 m2 en 2008; sin embargo, las llamas avanzaban a mayor velocidad.

Según ha apuntado Esther Puchades, especialista que peritó el edificio hace unos años, uno de los motivos por los que el fuego se ha propagado tan rápido es porque la fachada estaba aislada con poliuretano. Se trata de un material altamente inflamable, "y eso es lo que ha ocasionado que el edificio ardiera en menos de media hora", ha señalado en declaraciones a À Punt, recogidas por Europa Press.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) ante el incendio declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de Valencia y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Se han habilitado también hoteles para trasladar a las personas afectadas por los incendios. También están trabajando tres psicólogos y un monitor de acompañamiento de los equipos de respuesta ante emergencias.

El fuego está todavía activo y en la emergencia están colaborando servicios de los Bomberos de la ciudad de Valencia; efectivos del Consorcio Provincial, la Unidad Militar de Emergencias, recursos de la Atención Psicológica de la Cruz Roja; el Centro de Coordinación de Emergencias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Suárez ha pedido que el primer teléfono de información a personas que pueden verse afectadas por emergencia habilitado por el Ayuntamiento de Valencia -690167 830- sea utilizado "exclusivamente para aquellas personas que puedan aportar una información directamente relacionada con la emergencia". "Es muy importante en estos momentos mantener estas líneas totalmente operativas", ha dicho.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Se me hiela la sangre con la familia de niño pequeño y recién nacido. Yo tengo dos hijas de 9 meses y dos años y. Medio… y se escapa a toda comprensión humana lo sucedido…