Respondemos a las cinco preguntas de tu fin de semana: ¿Qué hacer? ¿Cuándo hacerlo? ¿Cómo reservar? ¿Por qué no se lo puedes perder? ¿Dónde ir? Les mostramos las exposiciones, películas, documentales, conciertos y obras de teatro de las que podrá disfrutar este fin de semana. Deje la manta y échese a la calle, le espera un espectáculo tras otro.

Exposiciones

Robert Doisneu. En un dejar que suceda constante se movía Robert Doisneu. No preparaba, ni provocaba, esperaba ese gesto que nos recuerda a nosotros. La Fundación Canal nos muestra sus grandes fotografías y también las menos conocidas del fotógrafo francés que conquistó el siglo XX con la extravagancia de lo cotidiano.

Piscina

Una de las imágenes de la imprescindible exposición de Doisneau en la Fundación Canal.

  1. La belleza de lo cotidiano.
  2. Hasta el 8 de enero.
  3. Entrada libre, de 11h a 20h.
  4. Se trata de la primera exposición en España que recoge la cara más conocida en contraposición a la menos popular del fotógrafo. Parte de la selección de las fotografías ha corrido a cargo de sus hijas.
  5. Fundación Canal en Madrid.

Arte italiano siglo XVII. Caravaggio, Il Guercino o Charle Le Brun. Este fin de semana será el último en el que la exposición De Caravaggio a Bernini se pueda visitar en el Palacio Real. Una muestra que reúne pinturas y esculturas italianas del siglo XVII, todas ellas propiedad de Patrimonio Nacional. Además, la sala se convierte en un recipiente único al albergar La Túnica de José, la obra de Velázquez.

  1. De Caravaggio a Bernini.
  2. Hasta el 16 de octubre.
  3. Se puede visitar todos los días de 10h a 18h. 11 euros por entrada y se pueden comprar en su página web.
  4.  Es una gran ocasión, ya que algunas de las obras nunca habían sido expuestas con anterioridad y otras son de difícil acceso al público.
  5. Salas de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid.

Equipo crónica. "Son latidos históricos". Así define el historiador Tomas Llorens las obras de Equipo Crónica, como flashes de la agonía del Franquismo y del nacimiento de la Transición. Ahora, su ciudad natal, Valencia, reúne gran parte de sus piezas en una retrospectiva que pretende enseñar como Rafael Solbes, Manuel Valdés y Joan Antoni Toledo trabajaron en contra de la tradición dominante.

cronica

Vallecas Melody, una de las obras que se muestran en la retrospectiva.

  1. Equipo Crónica.
  2. Hasta el 8 de enero.
  3. Todos los días. Imprescindible reserva: 699710573 y [email protected]
  4. Se trata de una muestra que recorre todas las épocas de Equipo Crónica y que incluye las mejores obras del grupo artístico gracias a la colaboración de distintas instituciones culturales.
  5. La Fundación Bancaja de Valencia.

Francis Bacon. Cuerpos mal terminados, rostros desdibujados... la deformidad como recipiente del Arte. Francis Bacon tenía una de esas mentes que ven lo mejor del mundo en su lado más tenebroso. El Museo Guggenheim de Bilbao recoge más de 50 obras del pintor y las mezcla con las de los autores que más le influenciaron. De Picasso a Goya, pasando por Juan Gris, la muestra recorre las más de seis décadas de trabajo del irlandés.

"Tres estudios de figuras sobre camas", de Bacon se encuentra en esta exposición.

Tres estudios de figuras sobre camas, de Bacon se encuentra en esta exposición.

  1. Francis Bacon: de Picasso a Velázquez.
  2. Hasta el 8 de enero.
  3. Se puede visitar todos los días. Entradas en el propio Museo o en su página web por 13 euros.
  4. Una gran retrospectiva del controvertido pintor dublinés, que además está acompañada por el trabajo de grandes pintores con lo que está estrechamente relacionado.
  5. Museo Guggenheim de Bilbao.

 

pelis

Todos estamos vigilados, Small time y Inferno, las tres películas de la semana.

Películas

Las grandes propuestas para este fin de semana en el cine. Todos estamos vigilados narra la historia de Snowden tras revelar documentos del programa de vigilancia mundial secreto de la NSA. El filme, dirigido por Oliver Stone, está basado en el libro The Snowden Files de Luke Harding.

Por otro lado, el creador de la famosa serie 24 horas dirige Small time. Un filme sobre un vendedor de coches antiguos que tiene que lidiar con un hijo que no quiere seguir sus pasos. Un drama americano sobre la pérdida y la nostalgia.

Y la más esperada de todas por los seguidores de las novelas de Dan Brown. Inferno, la tercera entrega, vuelve a estar protagonizada por Tom Hanks y empieza con su personaje, el profesor de simbología Langdon, atrapado en una amnesia que durante toda la película intentará paliar con la ayuda de la doctora Brooks (Felicity Jones).

  1. Estrenos de la semana.
  2. Este viernes 14 de octubre en toda España.
  3. En los cines o en sus páginas web.
  4. Desde la increíble historia de Snowden hasta las aventuras narradas por Dan Brown, pasando por un drama americano.
  5. En todos los cines.

 

oleg

 Documentales

Oleg y las raras artes. Andrés Duque persiguió al gran genio de la música, Oleg Karavaichuk, durante meses. El director quería hacer un perfil del extravagante músico ruso y le ha salido redondo. El niño que con ocho años tocó ante Stalin, el adulto que teclea el piano con una funda de almohada en la cabeza, el genio y el loco se presentan en un documental que el pasado mes de febrero ganó el Gran Premio del festival de documentales Punto de Vista de Pamplona.

  1. Oleg y las raras artes.
  2. Este fin de semana en Madrid.
  3. En la web de Artistic Metropol.
  4. Duque consigue mostrar la personalidad de un hombre que supone un misterio hasta para sus compatriotas rusos. El enigma de una mente maravillosa adquiere, o no, sentido en la cinta.
  5. Este fin de semana en el Artistic Metropol de Madrid.

AstralJordi Évole vive de primera mano el drama de los refugiados y él y su equipo lo muestran en el documental Astral. La historia de un velero de lujo que ha sido transformado para poder ayudar a las miles de personas que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa.

astral

Cartel del documental Astral.

  1. Astral.
  2. Este fin de semana en cines y el domingo en el programa Salvados.
  3. Las entradas se pueden comprar en las páginas web de los cines y en taquilla.
  4. Es la primera vez que un trabajo de Jordi Évole se lleva a la gran pantalla. Desde su estreno, se han llenado todas las sesiones.
  5. Cines y el domingo en La Sexta.

 

Música y teatro

Jazz Círculo. La décima edición del festival Jazz Círculo será inaugurada por el pianista y teclísta Juan Belda, que estrena su último proyecto Carretera mágica, y que dará paso a cuatro meses de actuaciones en directo en La Pecera (la cafetería del Círculo). Para la programación de este 2016-2017, el festival cuenta con el músico Pedro Ruy Blas, con Jorge Pardo, Mejor Música de Jazz Europeo según la Académie du Jazz francesa, el pianista Abe Rábade o el saxo Perico Sambeat.

  1. Jazz Círculo 2016-2017
  2. Desde el 13 de octubre al 3 de febrero.
  3. A través de la página web y en taquilla de viernes a domingo de 16:00 a 22:00.
  4. Círculo de Bellas Artes de Madrid.

MestiZa 2016. El Festival Mestiza celebra su primera edición este fin de semana en Zaragoza, coincidiendo con las fiestas del Pilar. Lo hace a lo grande y con todo, rumba, hip hop, la electrónica, flamenco, funk o rock de la mano de artistas como Fuel Fandango, Muchatito o La M.O.D.A.

mestiza

Cartel del Festival MestiZa de Zaragoza.

  1. Festival Mestiza.
  2. Sábado 15 de octubre.
  3. A través de la página web.
  4. El festival celebra su primera edición con un cartel potente y apostando por la variedad. Además, sólo es un día y coincide con las fiestas de la ciudad.
  5. Zaragoza, Parking Norte Expo.

Kraftwerk. Desde el pasado 7 de octubre el Museo Guggenheim de Bilbao ha acogido el espectáculo de Kraftwerk, siete conciertos, uno por cada uno de sus álbumes que termina hoy con Tour de France, disco de 2003Los pioneros de la música electrónica presentan sus obras maestras con efectos 3D.

kraftwerk-2016-2

Fotograma de una de las actuaciones de Kraftwerk.

  1. Kraftwerk en 3D.
  2. Del 7 de octubre al 14 de octubre.
  3. En la página web del Museo.
  4. Esta serie de conciertos supone el inicio de la celebración de los 20 años del Museo. Además, se trata de un relato cronológico del grupo alemán al que se le considera pionero en su género.
  5. Museo Guggenheim de Bilbao.

Escuadra hacia la muerte. La obra de Alfonso Sastre se estrenó en 1953 en el Teatro María Guerrero, más de 60 años después vuelve versionada por Paco Azorín, que también se encarga de su dirección y se presenta en el mismo teatro. La acción se sitúa en una supuesta Tercera Guerra Mundial, en la que unos soldados esperan en una caseta a poder entrar en acción. 

muerte

Imagen promocional de la obra de teatro dirigida por Paco Azorín.

  1. Escuadra hacia la muerte.
  2. Del 7 de octubre al 27 de noviembre.
  3. En el propio teatro o en la página web del teatro.
  4. Una versión de la gran obra de Sastre, que escribió en un momento de transición histórica. Se representa en el mismo teatro en el que vio la luz hace sesenta años.
  5. Teatro María Guerrero.

Macbeth. La obra de Shakespeare renace en el Palau de Barcelona por el cuarto centenario de su muerte. Una versión dirigida por Christof Loy que sitúa la trama en un espacio atemporal y añade toques surrealistas.

  1. Macbeth.
  2. Hasta el 23 de octubre.
  3. Las entradas se pueden adquirir en el Palau y en su página web.
  4. Uno de los últimos homenajes a Shakespeare en el cuarto centenario de su muerte. El director, gracias a la escenografía, dota a la obra de una gran intensidad dramática.
  5. Palau de Barcelona.