Cuando sólo unos pocos sabían quiénes eran Walter White y Sheldon Cooper, cuando los telediarios aún no utilizaban la metáfora de Juego de Tronos para referirse a cualquier rencilla política, cuando quienes no entendían bien qué era eso de Winter is coming aún se atrevían a preguntarlo en alto, estar enganchado a las series aún molaba.

Luego les ha ido pasando lo mismo que al queso de cabra con cebolla caramelizada. Empieza a estar muy visto hablar de series. Y, lo que es peor, cunde la sensación de que nada es como antes, atrás quedaron El Ala OesteThe Good Wife y Los Soprano. ¿Qué merece realmente la pena ver ahora? Y, lo que es más importante, ¿cómo enterarse antes que el resto?

La buena noticia es que ya está aquí la próxima tendencia. La mala es que hay que darse prisa porque los alérgicos al mainstream se arriesgan a la intolerancia en pocas semanas. De lo que hay que hablar ahora en las cenas para hacerse el enterado es de los documentales.

De lo que hay que hablar ahora en las cenas para hacerse el enterado son de los documentales

Y no, no vale quedarse en Making a Murderer, que eso es muy de 2015. Para estar a la última, por ejemplo, hay que verse Amanda Knox. Un documental lúcido, frío e incisivo, que revisita con la perspectiva que da el poso del tiempo uno de los juicios más mediáticos de la historia (con permiso de O.J. Simpson, que ya tiene su propio documental: O.J. Made in America). Knox, la joven norteamericana que hace diez años fue acusada de haber asesinado brutalmente a su compañera de piso mientras hacía Erasmus en Perugia, se sincera a cámara en esta producción de Netflix con una templanza escalofriante: "O soy una psicópata con piel de cordero, o soy como tú".

Si efectivamente la chica es inocente, entonces ir a la cárcel por un crimen que no has cometido le puede pasar a cualquiera. Incluso aunque tenga cara de ángel, porque eso le hace a una mucho más sospechosa en los tabloides ávidos de carnaza. Junto a Knox hablan, también a cámara, el fiscal aficionado a las novelas de Sherlock Holmes que la inculpó, los forenses que la exculparon y el periodista del Daily Mail que se recrea recordando cómo escandalizó al mundo con detalles de la investigación que luego se probaron falsos. Lo mejor de esta historia es que carece de moralina. Cada uno debe llegar a sus propias conclusiones y escalofríos.

El fin del 'spoiler'

Lo mejor de la nueva moda de los documentales es que no hace falta estar siguiendo la vida y la muerte de los personajes de ficción durante varias temporadas. En apenas hora y media la historia ha terminado. Pero el debate continúa. ¿De verdad es inocente Amanda Knox? ¿Por qué los medios ensalzan historias de ángeles y monstruos? ¿Cómo resiste un policía de provincias, en la vida real no en el Baltimore de The Wire, a la presión de tener que encontrar un culpable para satisfacer la opinión pública mundial?

Por fin deja de sacralizarse el qué va a pasar, porque basta con haber leído los periódicos

Hay otra ventaja impagable en aficionarse a los documentales. El fin del spoiler. Por fin deja de sacralizarse el qué va a pasar y basta con haber leído los periódicos para saber de qué va la vaina. Lo que importa es que las historias estén bien contadas, porque al ver Cascos Blancos, otro estreno imprescindible de la temporada, ya sabemos que la guerra de Siria no ha terminado y que los protagonistas que aparecen salvando la vida de miles de civiles en Aleppo entre los escombros después de un bombardeo pueden morir mañana. Sabemos también que el Calígula del que nos habla la gran historiadora Mary Beard murió asesinado, igual que murió Pablo Escobar. Antes de morir en Netflix murieron en la vida real. Y lo siento pero esto no es un spoiler, se llama cultura.

Estas son las citas de este otoño para estar al día con los mejores documentales de la temporada. Se permiten las palomitas, pero nada de cebolla caramelizada.

1. Amanda Knox

¿Se trata de una psicópata sin escrúpulos que asesinó a su compañera de piso o de una ingenua estudiante en el extranjero atrapada en una pesadilla? Los directores Rod Blackhurst (ganador del Premio del Público de Tribeca por Here Alone) y Brian McGinn (ganador de un IDA por Chef’s Table) exploran el caso de Amanda Knox, la joven acusada y absuelta en dos ocasiones por la corte italiana por el asesinato de su compañera de piso. Se convirtió en un caso de interés mundial a medida que los medios de comunicación alimentaban la fascinación de los espectadores con las noticias de un juicio cuya duración rondó los diez años.

  • Amanda Knox está disponible en Netflix desde el 30 de septiembre de 2016.

2. Mary Beard: La historia de Calígula

p1attkn53k166r9ju8b91demlbmb

Mary Beard, una de las expertas en el mundo clásico más importantes del mundo, autora de 'SPQR' Movistar+

La reconocida historiadora Mary Beard, catedrática de Cambridge galardonada con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, conduce este programa especial.

¿Qué hay de cierto en la leyenda de Calígula? Mary Beard muestra qué hay de verdad y qué de mito alrededor de las leyendas que retratan la figura de Calígula como la de un déspota desequilibrado. ¿Fue tan tirano y sádico como nos lo han contado, o tal vez había intereses políticos que acrecentaron la leyenda?

Con un tono desenfadado y tremendamente ameno, Mary Beard da las claves necesarias para entender las vidas de las mujeres, hijos, carniceros, camareros, esclavos y tenderos que habitaron Roma hace 2.000 años, cuando era la ciudad más importante del mundo.

Como centro del Imperio y su población llegó a ser de más de un millón de personas. Los diarios y cartas de los ciudadanos de a pie ya no existen, pero sus epitafios y monumentos funerarios sí, y son capaces de revelar sus extraordinarias biografías.

  • La historia de Calígula se estrena el domingo 16 a las 19:25h en #0. Y Cómo vivían los romanos (3 episodios), martes 18 a las 22:00 a partir del 19 de Octubre en #0 (dial 7).

3. Making a Murderer

Fue el primer gran éxito de las docu-series de Netflix y el que instauró las fascinación por los casos abiertos o dudosos. Una serie de 10 episodios que todo el que quiera hablar de los nuevos documentales necesita haber visto para colar de vez en cuando alguna comparación. Recorre un cúmulo inaudito de casos de mala praxis por parte de la policía y el sistema judicial estadounidense, incluyendo manipulación de pruebas y extorsión de testigos. Los cineastas resaltan los errores del primer caso y cuestionan si los avances científicos y las reformas legislativas a lo largo de las últimas tres décadas nos han acercado a la verdad y a una mayor justicia en el sistema.

  • Making a Murderer disponible en Netflix.

4. Very Semi-Serious

Cada martes, una fila de ansiosos dibujantes espera en la  puerta del semanario norteamericano The New Yorker al editor Bob Mankoff para enseñarle su trabajo. Después de una labor de selección que puede abarcar miles de presentaciones, la revista termina adquiriendo y publicando unas 15 piezas cada semana. Ya sea porque deje alucinando a sus lectores, porque sean lo suficientemente inspiradoras o metan el dedo en la llaga, estas viñetas de culto llevan 90 años siendo culturetas.

Dirigido por Leah Wolchok , este documental ofrece una ventana para acceder al medio más influyente del humor gráfico, y una mirada privilegiada al proceso de creación y publicación.

  •  Very Semi-serious se estrena el lunes 3 a las 23:00h en Movistar Xtra (dial 32)

5. Cascos blancos

Ambientado en Aleppo, esta historia de 45 minutos narra en voz de sus protagonistas la historia de los ciudadanos sirios que se han quedado en su país en guerra. Hace cinco años eran simples electricistas, maestros y panaderos. Ahora identifican por el sonido los aviones de combate y saben calcular el destrozo que van a hacer cuando lancen la siguiente bomba. Cascos blancos sigue a tres voluntarios que arriesgan todo para salvar a los ciudadanos que se han visto afectados por la guerra.

  • Cascos blancos está disponible en Netflix desde el 16 de septiembre.

 6. Audry y Daisy

Esta historia, de escalofriante actualidad, narra la historia de dos chicas menores de edad cuando todos sus seres queridos y la ciudad entera se enteran de que sus violaciones han sido grabadas. De los cineastas Bonni Cohen y Jon Shenk (The Island President, The Rape of Europa), Audrie y Daisy, estrenado en el Festival de Cine de Sundance, hace un análisis del entorno de los adolescentes norte americanos que han crecido en el mundo del acoso en las redes sociales y la pérdida del control sobre ello.

https://youtu.be/p9TpmCfWxG4

  • Audry y Daisy se estrenó en Netflix el 23 de septiembre de 2016.

7. Hitchcock/Truffaut

En 1962, el director de cine francés François Truffaut persuadió a Alfred Hitchcock para sentarse con él y conceder una entrevista de una semana entera, donde el gran cineasta británico compartiría con su joven admirador los secretos de su cine. Basada en las grabaciones sonoras originales de su encuentro (usadas en el influyente libro  El cine según Hitchcock), esta película ilustra la mayor lección de cine de todos los tiempos, adentrándose en el mundo del creador de Psicosis, Los pájaros y Vértigo, entre otras.

La visión singular de Hitchcock es dilucidada y traída a la vida por grandes cineastas como Martin Scorsese y David Fincher. Dirigida por Kent Jones, actualmente director del Festival de Cine de Nueva York, Hitchcock/Truffaut nos presenta la historia de amistad de dos de los mayores genios del cine contemporáneo. La película se adentra en las conversaciones que dieron lugar a uno de los libros más influyentes de la historia del séptimo arte: El cine según Hitchcock.

  • Hitchcock/Truffaut - Lunes 31 a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 31)

8. ¿Qué invadimos ahora?

Michael Moore (Bowling for Columbine, Fahrenheit 9/11) llega a Europa en busca de soluciones a los problemas internos de Estados Unidos.

Italia, Finlandia, Portugal, Eslovenia o Alemania son algunas de las paradas del cineasta, dispuesto a robar lo mejor de sociedades basadas en el estado del bienestar. El derecho de los trabajadores a vacaciones pagadas, la educación o la alimentación en los colegios, la desregularización del consumo de drogas, la educación universitaria gratuita o la capacidad de autocrítica de los gobiernos son algunos de los temas que Moore identifica en este viaje como grandes avances que pueden ayudar a Estados Unidos en su política.

A Michael Moore no se le puede pedir objetividad, tal vez ni siquiera sea correcto llamarlo documental. Pero su tono satírico de crítica al sistema ha creado un género propio.

  • ¿Qué invadimos ahora? se estrena en España en noviembre en Movistar.