Respondemos a las cinco preguntas de su fin de semana: ¿Qué hacer? ¿Cuándo hacerlo? ¿Cómo reservar? ¿Por qué no se lo puede perder? ¿Dónde ir? Les mostramos las exposiciones, películas, documentales, conciertos y obras de teatro de las que podrá disfrutar este sábado y domingo. Deje la manta y échese a la calle, le espera un espectáculo tras otro.

Exposiciones

Toni Catany. El mallorquín encontró una cámara del siglo XIX en un rastro barcelonés. Desde ese día su cuerpo acompañó a su cabeza por cientos de ciudades. Ahora, en la sala Canal de Isabel II, se puede apreciar una de sus antologías más completas, se pueden apreciar sus viajes, sus recuerdos, a él en un reflejo.

Toni Catany

Una de las obras de Toni Catany.

  1. Cuando ir era volver.
  2. Hasta el 15 de enero. De martes a domingo, de 11.00 a 20.30 horas.
  3. Entrada libre.
  4. Una gran retrospectiva que nos muestra los viajes de Catany a Barcelona, el Mediterráneo y el resto del mundo, además de enseñarnos su pueblo natal.
  5. Sala Isabel II.

Los objetos hablan. Casi 60 obras que recogen todos los estilos representados en El Prado entre el siglo XIX y XX y más de una décena de autores como Ribera, Goya, Sorolla, Velázquez, Murillo, Esquivel o Francisco de Zurbarán. El Museo de Bellas Artes de Sevilla presenta esta exposición que pretende generar un diálogo entre los visitantes y las grandes obras de arte de nuestros pintores.

Los objetos hablan

'El charlatán sacamuelas', de Theodoor Rombouts (1620-1625). Óleo sobre lienzo. © Museo Nacional del Prado

  1. Los objetos hablan.
  2. Hasta el 29 de enero. De martes a domingo, de 09.00 a 15.30 horas.
  3. Entradas en la página web del Museo de Bellas Artes de Sevilla y en taquilla (entradas por 1,5 euros).
  4. Una oportunidad para recorrer nuestro arte en una panorámica de los últimos cuatro siglos.
  5. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Scully+Tomasko. La Fundación Bancaja reúne a estos dos  pintores abstractos internacionales, Sean Scully y Liliane Tomasko, y presenta una selección de 60 obras, en su mayoría lienzos, que permanecían ocultas para el gran público. Los artistas, que comparten camino en la vida, son representados en una retrospectiva que engloba todas sus etapas.

Dark Pink Tryptich_Painting by Sean Scully documented at his Manhattan studio

'Dark Pink Tryptich', tríptico de Sean Scully.

  1. Scully+Tamasko.
  2. Hasta el 15 de enero. De lunes a sábado, de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.
  3. Entrada libre.
  4. La única retrospectiva que se ha realizado en España sobre el irlandés y que recoge su obra desde los años 70.
  5. Fundación Bancaja de Valencia.

Cine

Estrenos de la semana. La propuesta española llega de mano del director Manuel Menchón con La isla del viento. El filme narra la vida de Miguel de Unamuno durante su exilio en Fuerteventura, una experiencia que transformó al escritor.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos es la opción más familiar de este fin de semana. Perteneciente a la saga de Harry Potter, esta película se sitúa 70 años antes de la llegada del mago a Hogwarts y lo hace con la fantasía como protagonista.

Por último, La llegada, con Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, narra el desembarco de extraterrestres en nuestro planeta.

peliculas182

Documental

Omega. Veinte años después de que Lagartija Nick y Enrique Morente se fusionaran, gracias a Lorca y a Cohen, en uno de los discos más importantes de nuestro historia musical, reaparecen en un documental que narra la preproducción, producción y realización con documentos visuales y sonoros de la época.

Teatro

Tartufo, el impostor. La obra de Molière lleva la firma de Pedro Víllora, que ha adaptado el texto para Venezia Teatro. Dirige la función José Gómez-Friha, y a Ruben Ochandiano le acompañan en el reparto Vicente León, Marián Aguilera, Esther Isla, Null García e Ignacio Jiménez. La falsa devoción y la hipocresía personalificadas en un hombre que respeta la fe sólo cuando puede sacarle beneficio propio.

Tartufo, el impostor.

Tartufo, el impostor.

  1. Tartufo, el impostor.
  2. Hasta el 12 de diciembre. De martes a sábado a las 20.30 horas y los domingos a las 19.30 horas.
  3. Entradas en taquilla y en la página web del Teatro Fernán Gómez (Entradas por 16 euros).
  4. Una de las obras dramáticas más importantes de la literatura universal trasladada desde el siglo XVII hasta nuestros días.
  5. Teatro Fernán Gómez.

La primera mujer en la tierra. Protagonizada por Rosalía Castro, esta obra nos muestra las dificultades de las mujeres a través del mito de Pandora. Humillada, rechazada y ninguneada por haber abierto una caja, la protagonista logra rearmarse y defender a su sexo.

La primera mujer en la Tierra.

Rosalía Castro protagoniza 'La primera mujer en la tierra'.

  1. La primera mujer en la tierra.
  2. El 25 de noviembre a las 20.30 horas.
  3. Entradas en taquilla o en la página web de la Fundación Galicia Caja Social (Entradas desde 8 euros).
  4. La discriminación de género enfocada desde una perspectiva histórica.
  5. Teatro Colón de La Coruña.

Música

Dorian. La banda catalana, que ha hecho de la fusión de la música electrónica y la música indie un auténtico éxito, termina su gira de Diez años y un día. Un álbum que ha pasado por todos los festivales españoles durante el último verano y que les consagra como uno de los mejores grupos españoles.

  1. Dorian.
  2. Viernes 18 de noviembre a las 20.30 horas.
  3. Entradas ya sólo en taquilla, a partir de 20 euros.
  4. Se trata del Fin de gira de su álbum Diez años y un día.
  5. Sala Apolo.

Paul Simon. El compositor de Simon and Garfunkel vuelve a nuestro país después de 25 años sin pisar España. Lo hace en solitario y repartirá su tiempo entre Madrid y Bilbao.

  1. Paul Simon.
  2. Viernes 18 de noviembre a las 20.00 horas.
  3. Entradas en la web de El Corte Inglés desde 49,50 euros.
  4. Paul Simon vuelve a nuestro país después de 25 años de ausencia.
  5. Barclaycard Center.

Tapas

Casa Lita. En pleno centro de Santander, este restaurante alberga a mucha clientela local que acude, sobre todo, por su pincho de tortilla. Con un precio medio de 3 euros, por pincho, es uno de los lugares preferidos para tomar el aperitivo. Paseo de Pereda, 37.

Casa Lita

Una de las tapas típicas de Casa Lita.

El corcho. En Valladolid, a El corcho se va a comer croquetas o sepia. Abierto desde hace 18 años, este pequeño local está siempre lleno de gente. Si va de tapas, el precio medio estará en torno a los 10-15 euros. Calle Correos, 2.

El corcho

El corcho.