Netflix acaba de hacer gala de un timing casi perfecto. Dos días después de la llegada a España de su más inmediato competidor, HBO Go, y en medio de todos los problemas que están afectado a la plataforma del canal estadounidense con multitud de quejas de sus usuarios, la plataforma de streaming acaba de anunciar que ya ofrece a sus usuarios la posibilidad de descargar contenidos para verlos sin conexión a internet.

A través de un escueto tuit en su perfil oficial en Twitter, la aplicación anunciaba que desde este miércoles se podían descargar ciertas series y películas de su catálogo en tabletas y smartphones para su visionado sin necesidad de recurrir a los datos.

De esta manera Netflix refuerza su posición de fortaleza en el mercado español ante su nuevo rival, HBO Go, y su antiguo competidor, Movistar+. Sí es cierto que el servicio de Telefónica llevaba desde el pasado mes de julio ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de descargar contenidos para verlos sin conexión, aunque sin duda el impacto de esta medida será superior en Netflix por su alta popularidad en dispositivos móviles.

HBO, de momento, está quedando rezagado. No es sólo que las críticas por la falta de aplicaciones nativas para PlayStation, Xbox o Smart Tv estén siendo muy duras, si no que ahora es la única de la terna de competidores que no ofrece a sus usuarios la posibilidad de ver contenidos offline.

Los primeros títulos en estar disponibles para su descarga son producciones propias de Netflix como Narcos, The Crown u Orange is the New Black, aunque el número de series y películas disponibles irán aumentando paulatinamente. Para poder hacer hacer uso de ello los usuarios sólo tendrán que actualizar la aplicación a la última versión.

El servicio ofrece al usuario dos opciones: una descarga más pesada pero con mayor calidad, y otra con una calidad inferior pero que ocupará menos espacio en los dispositivos móviles en los que se almacene para su visionado.

La decisión ha tenido una buena acogida entre los usuarios españoles de la plataforma, que en las redes sociales están mostrando su satisfacción por este nuevo servicio que, además, llega sin coste alguno.

Netflix sigue demostrando su poderío tanto a nivel de contenidos como de software. De hecho ya es uno de los gigantes mediáticos a nivel mundial, y su capitalización bursátil alcanza ya los 50.360 millones de dólares, más de 47.500 millones de euros.

Las cuentas trimestrales de la empresa demuestran la fortaleza de la plataforma de contenidos en streaming. En el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2016 Netflix superó por primera vez los 2.000 millones de dólares en ingresos, hasta los  2.158 millones o 1.965 millones de euros.

Los usuarios también crecieron tanto a nivel estadounidense como a nivel internacional. Dentro de las fronteras norteamericanas Netflix cuenta con 47,5 millones de usuarios, mientras que a nivel internacional la cifra se queda en 39,25 millones de suscriptores, para un total de 86,74 millones de cuentas premium en todo el mundo.