El debut de la nueva plataforma del canal estadounidense HBO en España está siendo cualquier cosa menos plácido. El nuevo actor de los contenidos audiovisuales en streaming, que será protagonista en la lucha por dicho mercado con Netflix y Movistar+, ha comenzado su andadura en nuestro país con fuertes críticas de los usuarios, que han inundado los perfiles de las redes sociales de HBO Go.

Los suscriptores, que aún están disfrutando el mes de prueba gratis en el mejor de los casos, suelen centrar sus críticas en los escasos dispositivos en los que se puede reproducir HBO Go, así como en los problemas en la reproducción de los contenidos en versión original. La esperada llegada de Juego de Tronos puede ser otro foco de problemas: ¿cómo responderá la plataforma cuando la afluencia se multiplique el próximo 17 de julio? Deben reaccionar.

La mayoría de las quejas están motivadas por la falta de una aplicación para Smart TV y para las videoconsolas PlayStation 4 y Xbox. Lo cierto es que estos usuarios están bien acostumbrados por Netflix, cuyo dominio en software y en variedad de dispositivos va a ser complicado de igualar. Ya han asegurado, a través de sus perfiles oficiales, que las aplicaciones para estos soportes están en camino, pero desde la compañía aseguran que aún no hay fecha para su lanzamiento.

Sí que se puede criticar la falta de previsión de una potencia como HBO. El canal, que pertenece al entramado audiovisual del gigante Time Warner, llevaba tiempo avisando de que desembarcaría en España sin estos servicios, pero eso no es excusa para abrir un nuevo mercado sin tener todo atado y bien atado. Los dispositivos en los que está disponible son la versión web, la aplicación para Android e iOS, Chromecast y las últimas generaciones de Apple TV.

https://twitter.com/germancadiz/status/803605082105253888

Otra de las protestas más comunes tiene que ver con la disponibilidad del servicio en PlayStation y Xbox. Las dos videoconsolas ofrecen conexión a internet y además se puede ver Netflix, lo que ha provocado que los usuarios se pregunten porque HBO no ofrece la misma posibilidad.

Lo cierto es que este servicio tardó mucho en llegar incluso a Estados Unidos, pues pasados ocho meses de la creación de HBO Go aún no se podía ver en estas videoconsolas. Eso afectó significativamente a los números de suscriptores en las cuentas anuales, que se quedaron muy lejos de las previsiones de los analistas.

Aquellos que ya están probando los servicios de HBO Go España también se han encontrado con que la gestión de los perfiles no es tan sencilla como en otras plataformas. Se pueden ver los contenidos en cinco dispositivos diferentes y en dos de ellos a la vez, pero no hay una personalización estricta en caso de que varias personas compartan una misma cuenta.

Es verdad que sólo ha pasado un día desde que se produjera el lanzamiento en España, y puede incluso que algunas quejas no tengan demasiado fundamento teniendo en cuenta que los usuarios apenas han rascado la superficie de todo lo que ofrece HBO. Los contenidos, que en el fondo es la parte esencial, sí tienen una alta calidad y la variedad es más que adecuada para los comienzos, considerando que el catálogo se irá actualizando e irá aumentando con el tiempo.

Pero sí que se puede poner un punto negativo a HBO por llegar a un mercado importante dentro de Europa, en el que Movistar+ está tan arraigado y en el que Netflix ya lleva tiempo echando raíces, casi sin preparación. Si no mejora rápido, las quejas de los usuarios pueden materializarse en un brusco descenso de los números cuando pase el primer mes de prueba.