Han pasado tres años desde que Mónica Carrillo se atrevió a escribir, públicamente, su primer microcuento. Tres años en los que la periodista ha llenado su perfil de Twitter de relatos minúsculos que han llamado la atención de más de 300.000 seguidores y que se han compartidos hasta la saciedad.

La presentadora del telediario de Antena 3 descubrió en las redes sociales que quizá la literatura tenía algo que ver con ella y se lanzó a escribir novelas. Estos microcuentos fueron el empujón necesario para La luz de Candela y Olvidé decirte quiero, sus dos novelas, y ahora forman parte de El tiempo. Todo. Locura, uno de sus tuits más compartidos, y el título que recoge 200 de los más de 700 microcuentos que Carrillo ha compartido en las redes.

"Empecé un día de Halloween y sorprendí hasta a mi entorno más cercano. Fue la buena acogida que tuvieron lo que me llevó a plantearme el reto de escribir", asegura. Muchos de estos minirelatos se encuentran en sus dos novelas y con esta recopilación pretende cerrar el círculo. "Han sido el principio y han formado parte de ellas. Este libro, cuyo título cierra mi primer libro, es una forma de pararme y pensar en todo lo que ha ocurrido desde que empecé a escribir. Se trata de un recopilatorio que cuenta distintas historias de amor, desamor y el paso del tiempo", añade.


Cada microcuento es, para ella, una parte de un relato completo. "La selección la he realizado yo. No ha sido fácil y no ha sido al azar. Primero los dividí en tres temáticas, las del título, y tanto el primero como el último no están ocupando esas páginas por casualidad", asegura. El éxito de estas narraciones de menos de 140 caracteres se encuentra en lo que despiertan en sus lectores, según Carrillo. "A cada uno le pegan un pellizco diferente y creo que también depende mucho el momento en el que los leas, las mismas líneas pueden producir sentimientos contrarios en la misma persona".

Y así, Mónica Carrillo los escribe basándose en esas sensaciones que pretende generar. "En las que me puede provocar una canción, una historia que me cuentan, una película, un libro...", añade. La redes han sido el primer soporte de sus relatos, el instrumento necesario para dar voz a estas historias. "Para mí han sido muy útiles y no he tenido nunca ningún problema. Sé que hay personas que sí, pero yo no he recibido insultos y tampoco me corto en lo que pongo: desde un chiste malísimo hasta opiniones personales. No me he censurado".

Tampoco lo ha hecho, según ella, al ser una de las caras reconocibles de los telediarios del fin de semana. "A la hora de escribir no podía pensar que era Mónica Carrillo la que presenta en Antena 3 porque no tenía sentido. Si algo no ha salido publicado no ha sido por eso, sino porque lo he descartado porque era muy íntimo o no me gustaba", sentencia.