Juan Antonio Bayona ha vuelto a vivir una noche de triunfo en los Premios Goya con los nueve galardones de su película Un monstruo viene a verme. Pero en el recuento final no se encuentra el ‘cabezón’ a la Mejor película, que se lo ha llevado Tarde para la Ira, de Raúl Arévalo. Enma Suárez también brilló en la gala haciendo historia al alzarse con dos galardones como Mejor actriz protagonista  y como Mejor actriz de reparto.

La gala arrancó con Dani Rovira echando flores al buen año del cine español y haciendo guiños a la comunidad tuitera para que los trolls no se volcaran contra él como en ceremonias anteriores.  Pero esta edición de los premios del cine español fue tan correcta como plana y no hubo mucho alimento para la efervescencia de las redes sociales. 

Tampoco en esta edición se han producido protestas o denuncias destacables como otros años. Ni siquiera se ha acercado un colectivo a manifestarse a las puertas de los premios como ya era costumbre. La principal crítica ha sido autoinfligida y la han protagonizado las actrices en la alfombra roja, donde han demandado a la industria cinematográfica más papeles femeninos. 

El propio Rovira anunció al comienzo de la gala que el tiempo que iban a dedicar a hablar de los políticos “sería proporcional al que ellos han destinado a debatir y a hablar de la cultura”. Tras un breve silencio, que fue lo más incómodo que pudo vivir el ministro Iñigo Méndez de Vigo en toda la ceremonia, continuó con los premios. Si alguien quería ver la fórmula ‘premios de cine más política’, deberá esperar a los Oscar.

El tanteo de un Monstruo viene a verme empezó con la dirección para la Mejor fotografía y continuó con los Mejores efectos especiales, Mejor dirección artística y no paró hasta coronar J. A. Bayona como el Mejor director de este año. Pero ahí se detuvo el marcador, porque la Mejor película se la llevó Tarde para la ira, que recogió la productora Beatriz Bodegas. Una mujer feliz, que recogía el fruto de su apuesta por la historia de Raúl Arévalo por la que llegó a hipotecar su casa. La academia, además, reconoció a Arévalo su primer trabajo como director con el Goya a la Mejor dirección novel. El resultado final son nueve estatuas para Un Monstruo viene a verme y cuatro para Tarde para la ira.

Dos goyas para Emma Suárez

La otra gran triunfadora de la noche fue Emma Suárez, quien hizo doblete histórico. Primero recogió emocionada el premio a la Mejor actriz de reparto por La última piel, para después recoger, de manos de Pedro Almodóvar, un segundo ‘cabezón’ como Mejor actriz protagonista por Julieta. “Gracias Pedro Almodóvar por este personaje, por ser tan exigente, tan minucioso, tan difícil a veces”, dijo la actriz.

El director manchego queda como el principal perdedor de esta edición de los premios ya que su cinta, Julieta, que partía con siete nominaciones, finalmente sólo se anotó el de Emma Suárez.

 

Los 29 premiados

  • Goya de honor: Ana belén
  • Mejor película: Tarde para la ira.
  • Mejor dirección: J.A. Bayona, por un Monstruo viene a verme.
  • Mejor actor protagonista: Roberto Álamo, por Que dios nos perdone.
  • Mejor actriz protagonista: Emma Suárez, por Julieta.
  • Mejor guión adaptado: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por El hombre de las mil caras.
  • Mejor guión original: David Pulido y Raúl Arévalo, por Tarde para la ira.
  • Mejor actor de reparto:  Manolo Solo, por Tarde para la ira.
  • Mejor actriz de reparto: Emma Suárez, por La próxima piel.
  • Mejor actor revelación: Carlos Santos, por El hombre de las mil caras.
  • Mejor actriz revelación: Ana Castillo, por El olivo.
  • Mejor dirección novel: Raúl Arèvalo, por Tarde para la ira.
  • Mejor película europea: Elle. 
  • Mejor película de animación: Psiconautas, los niños olvidados.
  • Mejor dirección de producción: Sandra Hermida Muñíz, por Un mounstro viene a verme.
  • Mejor película documental: Frágil equilibrio.
  • Mejores efectos especiales: Félix Bergés y Pau Costa, por Un mounstro viene a verme.
  • Mejor sonido: Oriol Tarrágo y Peter Glossop, por Un mounstro viene a verme.
  • Mejor diseño vestuario: Paola torres, por 1898, los últimos de filipinas.
  • Mejor película iberoamericana: El ciudadano ilustre.
  • Mejor canción original: Aí,aí.aí,  de silvia peréz cruz, por Cerca de tu casa.
  • Mejor música original: Fernando Velázquez, por Un Mounstro viene a verme.
  • Mejor maquillaje y peluquería: David Martí y Marese Langan, por Un mounstro viene a verme.
  • Mejor dirección artística: Eugenio Caballero, por Un mounstro viene a verme.
  • Mejor dirección de fotografía: Oscar Faura, por Un mounstro viene a verme.
  • Mejor montaje: Bernart Vilaplana y Jaume Martí, por Un mounstro viene a verme.
  • Mejor cortometraje de ficción: Timecode.
  • Mejor cortometraje documental: Cabezas habladoras.
  • Mejor cortometraje de animación: Decorado.