"Se lo debo decir, me voy a retirar este año". Con estas palabras la reina del soul, Aretha Franklin, ha anunciado su retirada a través de una entrevista al periodista Evrod Cassimy. Pero no será una jubilación convencional. Tal y como le ha confesado Franklin, piensa en "hacer algunas cosas muy seleccionadas". Siempre y cuando esos proyectos le permitan pasar tiempo junto a sus nietos.

Este anuncio ha venido acompañado de la presentación de un nuevo álbum que Franklin ha grabado en Detroit y que será publicado en septiembre. "Me siento muy, muy afortunada y satisfecha con respecto al origen de mi carrera y al punto en el que está actualmente", ha añadido en la entrevista. "Estaré muy contenta en mi retiro, pero no voy a quedarme sentada sin hacer nada. Eso tampoco sería bueno".

En los últimos siete años, Franklin ha anulado algunas giras por motivos de salud. En 2010, tuvo que cancelar una serie de conciertos por recomendación médica y le tuvieron que extirpar un tumor. Durante el 2016 canceló varios shows debido a su delicada salud.

La cantante estadounidense tiene programados cinco grandes conciertos para este 2017 en Estados Unidos. Nacida en 1942 en Memphis, su carrera se consolidó bien entrada la década de los sesenta. Ella utilizó su fama para luchar a favor de los derechos de las personas de color y las mujeres, en un periodo en la que discriminación estaba en su más alto nivel. Su música causó tanto furor que en 1987, la ya conocido como reina de soul se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.