El próximo martes es San Valentín, pero lo vas a celebrar este fin de semana, quieras o no, tengas pareja o no. La industria del entretenimiento ha puesto en marcha su maquinaria romántica para que no se te pase la fecha. Cincuenta sombras más oscuras llega a pantalla para elevar la temperatura entre las parejas, los restaurantes elaboran sus menús más amorosos y todo se llena de corazones. Se puede ser más cursi, pero hasta aquí está bien. El fin de semana da para más, hay cosas para singles, para ver en casa, para salir y para humanos alérgicos al mainstream; cada uno, como siempre, con su película.

Películas

Cincuenta sombras más oscuras. Ya está en los cines la segunda entrega de la trilogía de E. L. James que arrasó en la gran pantalla con Cincuenta sombras de Grey. Dakota Johnson y Jamie Dornan vuelven a ser los protagonistas del filme dirigido por James Foley. Drama, erotismo y algo de romanticismo que continúa cuando Anastacia abandona a Christian al sentirse totalmente sometida. Una de las propuestas más fuertes para este fin de semana previo al día de los enamorados y cuyos libros han arrasado en un público muy variopinto en edades.

Felices sueños. Marco Bellocchio dirige este drama que se mueve en dos tiempos. Massimo, interpretado por Valerio Mastandrea en su versión adulta, en un niño que pierde a su madre en extrañas circunstancias y no es capaz de mantener una buena relación con su padre. Su infancia la pasa revelándose contra su condición de huérfano. Años más tarde vuelve a la casa donde había crecido y a través de los objetos de su madre vuelve a un pasado tan feliz como doloroso.

Planes gastronómicos

La bodega de los secretos. El lugar perfecto para San Valentín. Este restaurante situado en la calle San Blas de Madrid, en Huertas, aglutina las características necesarias para celebrar este día. Cada mesa esta separada de las demás, para conseguir un ambiente íntimo. Sirven comida mediterránea vanguardista entre pasadizos de piedra del siglo XVII. 

La bodega de los secretos en Madrid.

La bodega de los secretos en Madrid.

Parador de Soria. Al llegar el invierno los restaurante de Soria se ponen manos a la obra para añadir en sus menús la espera trufa. Este año se han juntado 17 chefs que "exploran y dan a conocer a sus comensales las dimensiones gastronómicas de este producto", según informa desde la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo. Un plan perfecto para el fin de semana previo a San Valentín y sin problemas de reservas, ya que en total se pueden encontrar casi veinte restaurantes distintos con "trufimenú". Nosotros hemos seleccionado el Parador.

Raviolis de foie y trufa negra.

Raviolis de foie y trufa negra.

Para cenar en casa. El enólogo y director técnico de Vinoselección, Javier Bermúdez, ha  sido el encargado de hacer una selección "romántica" de vinos para este San Valentín. Entre ellos, el Summa Varietalis de Marques de Griñón, que según Bermúdez "reúne las mejores cualidades de la Syrah, la Petit Verdot y la Cabernet Sauvignon". Lo ha elegido porque para él supone "un acierto seguro para esas primeras citas en las que aún es pronto para conocer los gustos del otro y no se quiere correr el riesgo de equivocarse". El vino perfecto si prefiere cenar en casa o no ha encontrado reserva.

Summa Varietalis.

Summa Varietalis.

Series

Girls. La sexta y última temporada de Girls se estrena a nivel mundial el lunes 13 en HBO. La serie escrita, dirigida y protagonizada por Lena Dunham, que interpreta a Hannah, llega así a su final tras recoger multitud de premios -entre ellos Emmys y Globos de Oro- y suponer un verdadero éxito en taquilla. Las cuatro jóvenes de Girls, que cuando comenzó a emitirse la producción tomaron el relevo de Sexo en Nueva York, vivirán sus 10 últimos episodios en antena antes de despedirse definitivamente de la audiencia.

24: Legacy (Fox). Vuelve 24 horas sin su gran protagonista. El legendario Jack Bauer, al que daba vida Kiefer Sutherland, no tendrá que vivir otro de sus estresantes días y deja el papel de héroe en manos de Corey Hawkins, que interpreta al agente Eric Carter. Hawkins, que interpretó a Dr Dre en Straight Outta Compton, trabajará en tiempo real para evitar un ataque terrorista en suelo norteamericano. Nada nuevo.

Libros

Grandes cartas de amor. Políticos, reinas, compositores, escritores, poetas o filósofos. La esfera de los libros recopila las mejores cartas de amor de los grandes nombres de la historia. Desde Virginia Woolf a Victoria Eugenia o de Marcel Proust, pasando por Rimbaud, a Beethoven. Incluso las cartas de Napoleón a su querida Josefina.

'Grandes cartas de amor' (Ed. Esfera).

'Grandes cartas de amor' (Ed. Esfera).

Aunque caminen por el valle de la muerte. Contextualizada en la Guerra de Irak, esta novela de Álvaro Colomer se centra en una de las historias menos contadas en nuestro país sobre la importancia de nuestro ejercito en una de sus misiones. La batalla de Najak, cuando el Ejército del Mahdi, una de las milicias chiíes alzadas contra las tropas occidentales, asaltó un cuartel español. El autor, que asegura que en EE.UU este libro habría tardado dos minutos en convertirse en película, ha indagado en uno de los episodios menos comentados por el Gobierno.

'Aunque caminen por el valle de la muerte', de Álvaro Colomer.

'Aunque caminen por el valle de la muerte', de Álvaro Colomer.

Discos

Funambulista. El cantante y compositor murciano presenta su cuarto trabajo y lo hace de la mano de catorce artistas españoles de primer nivel. Su disco Dual reúne a nombre tan conocidos como Rozalén, Antonio Orozco, India Martínez o Marwan.

Asfalto. La banda de rock español sigue llenando salas desde 1972 y ahora ha preparado una gira por su 45 aniversario sobre los escenarios. El disco conmemorativo se gravó el pasado 4 de febrero en su concierto en la Sala Riviera de Madrid y además el día 3 presentaron Crónicas de un tiempo raro, su último álbum.