Intentar reflejar a este grupo, a esos llamados millennials utilizando la palabra con la boca desencajada, es una tarea casi imposible. Aunque parezca mentira, ha sido una serie de chicas egoístas y estadounidenses la que ha estado más cerca de dar en el clavo. Girls ha sido capaz de poner rostro a una situación que ha generado un nuevo tipo de sociedad, un nuevo concepto del trabajo, del amor, de la euforia, de las relaciones. Que ha achicado el mundo.

Son sus protagonistas: un batiburrillo de esperanzas, fracasos, sexo mal explicado, puestos extraños y problemas escritos en 140 caracteres. Son también mujeres que ven cómo después de decirles que eran igual de válidas les han dicho que lo eran un poco menos. Chicas que ven en su género la mejor de las virtudes y la peor de las presentaciones, por lo que han tomado la decisión de hacer de su voz la más dura de las críticas.

A lo largo de seis temporadas, y eliminando lo superfluo, se puede entrever esa reivindicación. Esa necesidad de ser egocéntrico porque les prometieron el mundo. Claramente, con un espectáculo de luces de por medio que, a veces, vuelve frívolo el mensaje.

A Girls no se la puede ver como una serie reivindicativa, no lo es. Cae en los mismos estereotipos que las anteriores producciones de chicas en Nueva York. Hay que mirarla como un intento de entender a una sociedad que no es capaz de comprenderse. Les dejamos algunos de los mejores momentos de la serie, que presenta su sexta y última temporada:

Temporada 1

Lo mejor de la temporada 1 de la serie Girls es la desubicación de sus protagonistas. Es su primer año fuera de la casa de sus padres y no son capaces de encontrarse. Se trata de la presentación de las cuatro protagonistas y el posterior desarrollo de cuatro personalidades opuestas. El mejor momento llega con esta escena de Dancing on my own, que nos enseña a la guionista y directora de la serie Lena Dunham como Hannah, en su versión más auténtica.

Temporada 2

El mejor momento de la segunda temporada lo protagonizan Jessa y Hannah. La primera ha tardado tan poco en casarse como en salir corriendo de su matrimonio y es en una bañera con su amiga Hanna el único lugar donde es capaz de admitir su error. Toda la escena con Wonderwall, de Oasis, de fondo. Otra canción para la gran banda sonora de la serie.

Temporada 3

Los peligros de las redes sociales quedan perfectamente reflejados en la tercera temporada de Girls. Marnie es otra de las protagonistas que intenta hacerse un hueco en el mundo de la música. Le proponen un videoclip bochornoso y ella acepta pensando que será algo de consumo privado. El vídeo acaba en Youtube y la carrera de Marnie parece estar más lejos que nunca.

Temporada 4

No es hasta la cuarta temporada hasta que las protagonistas cogen algo de forma. Ocurre al mirar hacia atrás y asumir responsabilidades. A Hannah le ocurre en el episodio 10, un capítulo en la que los guionistas hacen madurar a su protagonista.

Temporada 5 de Girls

La última temporada, hasta hoy, está protagonizada por las búsquedas de trabajo. Cambio de países para poder acceder a puestos determinados y vuelta a casa porque los sueños no se cumplen. Shoshanna es la protagonista indiscutible de la primera parte de esta temporada y la que mejor reflejada la frustración posterior.

 

Ahora Lena Dunham, Allison Williams, Jemima Kirke, Zosia Mamet, Alex Karpovsky, Adam Driver, Andrew Rannellsy Ebon Moss-Bachrach vuelven a la carga con la sexta temporada de Girls. Lo han hecho con más fuerza que nunca y con un estreno simultaneo en EE.UU. y España en la madrugada de este lunes. Y es que Girls ha pasado un 2016 de vértigo haciéndose con el Emmy a mejor actor invitado de comedia, para Peter Scolari. Además, en 2013 consiguió dos Globos de Oro: mejor comedia y mejor actriz para Lena Dunham. 

Este febrero se podrán ver tres episodios, todos ellos escritos y dirigidos por Lena Dunham, menos el tercero, que ha contado con la dirección de Richar Shepard. All I ever wanted, ha sido el estreno de la temporada que nos vuelve a situar en la vida de las protagonistas. Hostage Situation y American Bith.