La Junta de Distrito Centro de Madrid ratificó ayer la decisión del Ayuntamiento de Madrid de poner nombre a una calle de Madrid a la poetisa Gloria Fuertes en el barrio madrileño de Lavapiés donde nació. La poetisa, de la que este año se cumple 100 años de su nacimiento el próximo 28 de julio, se hizo especialmente popular en los años ochenta por sus apariciones en programas infantiles.  Lo que le valió cargar con la etiqueta de ser la poetisa de los niños, algo que ella llevaba con orgullo pero que no hacia justicia a su amplia obra.

La decisión tomada ayer en la Junta de Distrito Centro pondrá el nombre de la poetisa a un solar, convertido en plazuela en los últimos años, y que carecía de denominación. El espacio está ubicado entre las calles Ministriles y Ministriles chica. La decisión fue tomada por unanimidad de todos los grupos políticos y durante la misma se leyeron poemas de Fuertes.

La presidenta de la Fundación Gloria Fuertes Paloma Porpetta, presente en el acto destaca que con esta denominación de una plazuela sin nombre, no se molesta a ningún vecino". Porpetta, satisfecha por la decisión, espera que la denominación efectiva del espacio se produzca lo antes posible o el mismo 28 de julio, fecha del centenario de su nacimiento.

El año de Gloria Fuertes

El cariño popular por Gloria Fuertes parecía estar latente y ha tenido que llegar este aniversario para que la generación que creció con sus poemas  le rinda su merecido homenaje. Porpetta destaca que hay que rehabilitar a "Gloria Fuertes y aprovechando este centenario dar a conocer su obra para adultos, sin olvidar su poesía infantil, pero sólo conocer esa parte es conocer una parte de su obra".

Coincidiendo con este aniversario en marzo, el 14 se inaugura una gran exposición en el Fernán Gómez sobre Fuertes que durará hasta el 15 de mayo. En la Biblioteca Nacional, también se hará una muestra bibliográfica sobre su extensa obra, además de varias conferencias y un curso de verano de la UCM en el Escorial.

La efeméride no ha pasado desapercibida para el sector editorial. Nórdica Libros edita Gloria Fuertes. Geografía Humana y otros poemas (Antología poética, 1950-2005) editado por Nórdica Libros es una de las y Blackie Books El libro de Gloria Fuertes (Antología de poemas y vida), que saldrá en marzo.