El grupo parlamentario socialista ha registrado hoy una batería de preguntas en la mesa del Congreso para saber qué actuaciones ha puesto en marcha el Gobierno para conmemorar el centenario del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes.

Tras presentar a primeros de año una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a presentar un calendario de actividades para la conmemoración de este aniversario, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, ha vuelto hoy a preguntar al Gobierno a este respecto. "Volvemos a preguntar al Gobierno por este vergonzoso olvido, indigno de un país y su cultura al que tanto aportó Gloria Fuertes", puntualiza el PSOE en una nota.

En este sentido, Heredia ha denunciado que ante las preguntas presentadas en enero, el Gobierno ha "reconocido" por escrito que "no ha organizado", a iniciativa propia, ningún tipo de acto, y se ha limitado a responder con un "corta y pega de actos menores propuestos por otras entidades".

4.327,40 euros para la edición del poemario 'Poemas de la Oca Loca'

Así, el PSOE ha vuelto a preguntar al Gobierno si considera que dedicar en 2016 un total de 4.327,40 euros para la edición del poemario Poemas de la Oca Loca es "suficiente esfuerzo presupuestario" para atender la importancia del centenario del nacimiento de Fuertes, o qué miembros del Gobierno tienen previsto participar en las actividades programadas a lo largo de 2017.
También cuestiona al Gobierno si ha contemplado que el Instituto Cervantes organice algún acto para "poner en valor fuera de España" el trabajo literario de la poeta madrileña (1917-1998).

"Sorprende -ha asegurado el diputado socialista en un comunicado- que el Gobierno tenga que recurrir a recordar que una compañía aérea extranjera va a poner el nombre de Gloria Fuertes a un avión, porque no puede aportar en su respuesta ninguna actividad organizada por el Gobierno de España".El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista reconoce también en el texto que "sospechaba" que al Ejecutivo se le había "pasado" este centenario, así como que "la pobre respuesta del Gobierno" obtenida tras presentar la pnl "solo confirma" que "ignora" a Gloria Fuertes y que "se niega a planificar acto alguno" para conmemorar su centenario.