Se extiende la moda de hacer un festival de música con un grupo disonante, viejuno y a la vez histórico para que el cartel resultante sea más un titular o un tuit que una oferta musical. Los del Río se apuntan al SanSan 2017 de Benicasim como cabeza de cartel compartiendo protagonismo con Leiva o Kaiser Chiefs. El pionero en esto, como en otras cosas, fue Raphael que en 2004 protagonizó el cartel del Sonorama y después le siguieron el Dúo Dinámico o Los Chichos, todos en este festival de Barcelona.

Antonio Romero la mitad del dúo que empezó a cantar en los años 70 ha reconocido a Europa Press que están encantados con la idea: "Tenemos una ilusión muy grande después de tantos años". Los músicos se meten en el negociado de la música indie con su humor y chascarrillos propios de Los del Rio: "Vamos con los indios de ahora, ¿no?", bromea Romero.

Rafael Ruiz se lo toma más en serio y señala que "el mayor reconocimiento es que te quiera la juventud". "Hay muchísimos jóvenes a los que les gusta nuestra música y eso es bonito. La fusión entre chavalitos y nosotros es algo maravilloso", destaca Rafael, quien acto seguido suelta una carcajada y afirma que a ellos les "paran más por la calle las chavalas que las señoras mayores".

La Macarena interminable

Según el anuncio hecho hoy entre el 13 y el 16 de abril, La Macarena sonará en el festival de SanSan de Benicasim. El mismo tema con el que Bill Clinton animaba sus mítines en los noventa, el mismo con el que vendieron 14 millones de ejemplares en todo el planeta y que alcanzó el número 1 en la lista estadounidense Billboard durante 14 semanas consecutivas. "Y sigue ahí, es algo que no se explica pero es fantástico, porque además la conocen en todo el mundo, incluso en países donde no hemos estado", plantea. La pareja incluso se sumado  a los más de 4.500 artistas que la han versionado y han hecho su propia reinterpretación de La Macarena junto a los cubanos Gente de Zona. "Hicimos un vídeo en El Malecón de La Habana con Gente de Zona con un coche descapotable de los años cuarenta, todo precioso, y tiene más de 20 millones de visitas", destaca Antonio. Aquí lo ponemos, no vayamos nosotros a no ser indies.