“El material documental global que consumimos a diario es producido en un 65% en occidente y en un 85% por documentalistas hombres de países en Europa y Estados Unidos”, estas son las cuentas de la construcción de la realidad que hizo Laura Beltrán Villamizar junto con el fotógrafo Federico Ríos Escobar, ambos colombianos, para crear Native Agency. Una agencia de fotógrafos libre de preconcepciones y prejuicios occidentales.

“Nos preguntamos el efecto que tiene esta desigualdad de representación en la forma en la que nos informamos y percibimos el mundo y la forma en la que nos percibimos a nosotros mismos”, así, explica Beltrán, nació esta agencia que empodera la mirada latinoamericana y africana de los fotógrafos con los que trabaja.

La agencia, que nació en octubre, cuenta en este momento con 15 fotógrafos de Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Guatemala, Uganda, Madagascar, Sudáfrica, Kenia, Zimbabwe, Nigeria, Perú, México y Egipto.

“El riesgo a seguir siendo informados por la misma y una sola perspectiva tiene riesgos y consecuencias en la manera en la que representamos nuestra historia y la cambiamos. Los medios no sólo forman la percepción del mundo para las masas, pero también crean historia. A lo largo de esta, hemos visto los riesgos de desarrollar una sola perspectiva o de borrar las demás. El riesgo de la mirada única”, explica Beltrán.

La mirada Native Agency

Beltrán, que antes de crear esta agencia trabajó en World Press Photo, define a Native Agency como una agencia de periodismo documental que nace en respuesta y reacción a la problemática del predominio de la mirada occidental. “Es la primera en su clase que se enfoca exclusivamente en apoyar y en representar a fotógrafos y documentalistas de las regiones de Latinoamérica y África”, apunta.

“Hemos llegado a un punto donde los medios de comunicación están siendo atacados por puntos de vista extremos y por mentalidades euro-centristas. Momento donde es imprescindible empezar a representar la diversidad de nuestras sociedades para entendernos y entender el mundo donde vivimos. Ya no podemos ignorar ni borrar las perspectivas y las contribuciones de mujeres, de minorías, ni de regiones fuera de occidente” explica la cofundadora de la agencia.

La misión de la agencia es conectar, educar y apoyar en la creación de un periodismo global más diverso e inclusivo

La misión de la agencia es conectar, educar y apoyar en la creación de un periodismo global más diverso e inclusivo, por medio del “empoderamiento de documentalistas (fotógrafos y videógrafos) en sus regiones de origen, nos interesa trabajar en el desarrollo de proyectos (festivales, talleres, concursos, debates) y ayudar a que estas regiones que han sido representadas por una sola mirada, empiecen a encontrar sus propias miradas y voces visuales”.

Otro mirada es posible

Native Agency trabaja en varios aspectos de la fotografía. Cada fotógrafo tiene sesiones personales. Así, cada fotógrafo tiene la posibilidad de trabajar en su historia o trabajo, con el apoyo de la agencia. También hay sesiones de grupo donde el uno le da feedback al otro sobre su trabajo. Por otro lado la agencia representa al fotógrafo, vende y licencia el trabajo del mismo. También la agencia hace de actor conector para proyectos a largo plazo.

La fórmula del altermundismo de esta iniciativa no pasa por cambiar el mundo, sino por mostrarlo con otra mirada.

Por otro lado la agencia ofrece talleres, festivales, portfolios y charlas para que no sólo los documentalistas que representa puedan obtener información, capacitación y servicios. “Los documentalistas de Native están siendo capacitados a la vez para que ellos mismos pasen la voz de lo que han aprendido a aquellos en sus mismas regiones que quieran mejorar, aprender y encontrar su voz fotográfica y las claves para una exitosa y personal narrativa visual”, cuenta Beltrán. Native Agency se apoya en ONG, medios de comunicación, universidades y otras agencias para la organización de esos talleres.

“Creo que al generar discursos diversos, locales y personales no sólo estamos ayudando a crear narrativas diferentes que hablen sobre este mundo complejo y multifacético, sino que estamos marcando, contando y escribiendo una historia no solo contada por unos pocos, sino la que es vivida por muchos”, concluye Beltrán. La fórmula del altermundismo de esta iniciativa no pasa por cambiar el mundo, sino por mostrarlo con otra mirada.