Cualquier comprador español se sobresaltará si navega esta semana por la tienda online de la marca estadounidense Urban Outfitters, uno de los buques insignia tradicionalmente asociados a la moda hipster. Allí, entre camisetas con motivos de Sex Machine, de Iron Man o de Hulk, emerge una prenda en tonalidad pastel y con una decoración tan sorprendente como aparentemente aleatoria: la rosa del PSOE.

La prenda, originalmente diseñada por la firma Stussy, creada a principios de los 80 y asociada a la escena surfista californiana, está a la venta por aproximadamente 30 euros en los Estados Unidos y se vende con el título Stussy International Rose.

En la descripción del producto, ni la marca ni la distribuidora hacen referencia alguna al significado político del símbolo, y sólo detallan que la prenda, ideal para "mantenerse dulce", incluye "dibujos de una rosa en el pecho y en la espalda". Sin embargo, lejos de ser una simple "rosa", el símbolo estampado en las camisetas corresponde con logo oficial del Partido Socialista Obrero Español desde la Transición.

El puño y la rosa comenzó a utilizarse en Francia en 1970, fue adoptado por el Partido Socialista Francés en 1971, y se extendió rápidamente por Europa. En España, el diseñador José María Cruz Novillo lo adaptó gráficamente en 1976 por encargo de la Ejecutiva del partido, que lo utilizó como símbolo de la formación hasta convertir este conjunto gráfico en uno de los más reconocibles de la España de los años 80.

Ni Stussy ni Urban Outfitters, contactados por El Independiente, han aclarado hasta el momento el motivo de la inclusión de este símbolo en sus prendas o, de haberla, su intencionalidad.

Vota por Pedro

No es la primera vez que el PSOE se cuela, por error o no, en la cultura popular norteamericana. Antes ya lo hizo Pedro Sánchez por culpa de la película Napoleon Dynamite (2004), en la que un personaje con su mismo nombre, uno de los parias del instituto, se postula para las elecciones a delegado de clase.

En una de las escenas más recordadas de la cinta, el protagonista de la película, Jon Heder, interpreta un baile de apoyo al candidato pertrechado con una camiseta convertida luego en icono pop, y repopularizada en España tras la llegada de Sánchez a la secretaría general del PSOE: Vote for Pedro (Vota por Pedro).