Poco antes del amanecer, los ladrones entraron en el Museo Bode de Berlín (Alemania) y robaron una moneda de oro de 100 kilos, y 53 centímetros de diámetro, valorada en más de 3,7 millones de euros.

El portavoz de la policía berlinesa Stefen Petersen informó de que, según aseguran las primeras investigaciones, los ladrones entraron al museo a través de una ventana al filo de las 3.30 horas de la mañana. Accedieron a la sala donde estaba expuesta la Big Maple Leaf -nombre de la moneda de un valor contable de millón de dólares canadienses, 700.000 euros aproximadamente- rompieron la vitrina donde se encontraba y lograron escapar antes de que llegara la policía.

La Big Maple Leaf está considera la mayor moneda de oro del mundo. Fue acuñada por la Real Casa de la Moneda Canadiense en 2007, tiene 53 centímetros de diámetro y tres de espesor. Recibe ese nombre porque en el reverso tiene tres hojas de arce, símbolo de Canadá. En el Anverso, la cara de la reina Isabel II.

Los ladrones -al menos dos- utilizaron una escalera para alcanzar la ventana por la que entraron al museo. La ventana se encuentra junto a las vías del tren. Los ladrones rompieron el cristal antibalas con el que estaba protegida la Big Maple Leaf. El portavoz policial no ha comentado nada, por cuestiones de seguridad, sobre las imágenes que puedan haber registrado los sistemas de vídeo vigilancia del Museo Bode de Berlín.

La moneda forma parte de una edición limitada de la Real Casa de la Moneda Canadiense realizada en 2007 para promocionar una nueva línea de sus lingotes Golg Maple Leaf. En este caso, la moneda se encontraba en el Museo Bode, ubicado en la isla de los museos de Berlín, desde hace casi siete años, en diciembre de 2010.

Debido al peso, las autoridades parten de la base de que se trató de al menos dos personas. El magnífico ejemplar entró en el libro Guinness de los récords como la mayor moneda de oro del mundo. Sólo existen cinco ejemplares de la moneda. El Bode-Museum alberga, sobre todo, esculturas, pero también tiene una extensa colección de monedas.