Ni DiverXo (Madrid), ni Dacosta (Dénia), ni Lasarte (Barcelona), ni Akelarre (San Sebastián), ni Martín Berasategui (Lasarte), ni Sant Pau (Sant Pol de Mar) se encuentran en la lista de The World's 50 Best Restaurants, considerados los Oscar de la gastronomía. Estos seis restaurantes tienen tres estrellas Michelin. Sí están Arzak (San Sebastián), en la posición número 30, Azurmendi (Larrabetzu) y en la mejor posición El Celler de Can Roca. El restaurante de Girona pasa al tercer puesto tras haber coronado la lista hace dos años.

Disponer de tres estrellas no es garantía para obtener una buena posición en esta lista de referencia par los foodies del mundo. DiverXO de David Muñoz en Madrid, conocido popularmente por protagonizar actualmente en Cuatro el documental El Xef, que el año pasado bajó del 59 al 79. No obstante, no es algo que preocupe a este cocinero, que comparte su desafección por este ránking con Martín Berasategui.

En cambio en la lista sí hay otros restaurantes españoles que tienen menos estrellas.

En cambio en la lista sí hay otros restaurantes españoles que tienen menos estrellas. El Asador de Etxebarri, con una estrella, se encuentra en la sexta posición, Mugaritz (San Sebastián), con dos estrellas, está en la novena y el restaurante de Barcelona, Tickets, en la número 25.

Aunque su conocimiento del fuego le sitúe entre los mejores asadores de España, Etxebarri es una rara avis en una lista copada por restaurantes de cocina contemporánea y, en ocasiones, efectista, y en la que importa el reconocimiento internacional del cocinero y su presencia mediática, algo en lo que Arguinzoniz no invierte su tiempo.

Tickets es el templo de la tapa bulliniana en Barcelona es propiedad del grupo elBarri (integrado por los hermanos Ferran y Albert Adrià y los también hermanos Iglesias). Desde que entró en la lista en 2015 ha ido mejorando posiciones.

Los Roca en la cima

No era fácil que El Celler de Can Roca (Girona) volviese a ocupar la primera posición -que ocupa ahora Eleven Madison Park (Nueva York)- pero las expectativas eran que el restaurante de los hermanos Roca se mantuviera en el número dos que ocupaba en este ránking, auspiciado por la revista británica Restaurant y en el que votan unas mil personas entre las que figuran cocineros y expertos gastronómicos.

Se mantiene en el podio, pero en el tercer puesto, y ha recibido el premio al Arte de la Hospitalidad, un reconocimiento al trabajo en sala de Josep Roca, el "camarero de vinos". En años anteriores Jordi fue reconocido como el Mejor Repostero del Mundo y a Joan se le entregó el premio al mejor cocinero por decisión de sus colegas presentes en la lista.