Es el decano activo de los informativos. Su rostro y su voz al otro lado de la pantalla han visto crecer a varias generaciones de españoles. Matías Prats Luque, presentador de noticias de Antena 3, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2017 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con una dotación de 30.000 euros. Según informa el ministerio en un tuit.

El jurado ha reconocido "la trayectoria excepcional" de Prats a lo largo de 40 años de carrera profesional en distintos grupos de comunicación y con programas tanto de información general como deportiva y "de muy diversa naturaleza que acreditan la versatilidad de su trabajo". Además, valora su "creatividad y cercanía en el modo de transmitir la actualidad histórica de España y del mundo. Su presencia goza hoy del pleno reconocimiento de muy variadas generaciones de espectadores y periodistas", señala el acta del premio.

Matías Prats ha encandilado a las nuevas generaciones con sus chascarrillos

“El Premio Nacional de Televisión, que me ha sido concedido con tanta generosidad, supongo que lo que destaca, por encima de otros valores, es el hecho de la supervivencia durante estas décadas en un medio excepcional de comunicación pero, a veces, caprichoso e inestable”, ha declarado el periodista al conocer al noticia.

A pesar de ser el padre de los presentadores, Matías Prats ha encandilado a las nuevas generaciones. Ha sabido seducirlas con sus chascarrillos, sus juegos de palabras y sus bromas, con ellos en más de una ocasión se ha convertido en trending topic y ha poblado las redes de memes con su figura. Él los ha convertido en su sello personal.

“Abracé esta profesión hace ya muchos años, por una firme vocación y llevado seguramente por... una herencia familiar. Casi desde el primer día, me he sentido un privilegiado por poder hacer lo que siempre me atrajo y con lo que disfruté: contar las cosas a los demás. Traté de hacerlo con independencia, rigor y honestidad, con la única finalidad de cumplir con mis obligaciones profesionales, sin buscar el reconocimiento, o una valoración especial de los espectadores”, ha declarado.

Abracé esta profesión por una firme vocación y por herencia familiar"

Hijo del legendario periodista de TVE Matías Prats, es licenciado en Derecho y Periodismo, comenzó a trabajar como periodista en la radio, en La Voz de Madrid. En abril de 1975 superó las pruebas de acceso e ingresó en TVE como estudiante en prácticas. Fue de los primeros rostros en color de TVE, su salto a la pantalla se produjo pocas semanas después de empezar a trabajar en la televisión pública. Lo hizo en la entonces bautizada como Segunda Cadena, en el programa Noticias en la dos, teniendo entre otros compañeros a Victoria Prego, Joaquín Arozamena e Isabel Tenaille.

Más tarde, fue presentador del magacín Gente, también de TVE, y de ahí pasó al equipo de informativos, donde se dedicó sobre todo a la información deportiva, aunque también cubrió la información de la Casa Real, como corresponsal, siguiendo a los Reyes en numerosos viajes al extranjero.

En los 20 años que trabajó en TVE presentó los telediarios en todas las franjas horarias (edición de noche 1991, segunda edición 1992-93 y primera edición 1993-96) y condujo programas deportivos como Estudio Estadio (1981-1993, en 1995 y en 1997), Fútbol de Primera y Solo Goles.

En septiembre de 1998 se incorporó a los servicios informativos de Antena 3 TV como presentador de Noticias 1, en la sobremesa, programa desde el que pasó en septiembre de 2003 a Noticias 2 de Antena 3. Desde 2014 está al frente de Noticias Fin de Semana.

Matías Prats está considerado uno de los personajes de televisión más apreciado, ha sido elegido en varias ocasiones como el comunicador de mayor credibilidad, más conocido y mejor valorado.

No puedo dejar de mencionar al Matías Prats que ‘arriesgó’ su carrera profesional poniéndome su mismo nombre"

“Doy las gracias a todos aquellos que me ofrecieron la oportunidad de trabajar y haberme dado continuidad en esta profesión, a los espectadores que tanta paciencia han demostrado tener conmigo y, sobre todo, a mis compañeros de los que tanto he aprendido. En este capítulo no puedo dejar de mencionar al Matías Prats que ‘arriesgó’ su carrera profesional poniéndome su mismo nombre... A pesar del premio, que nadie se equivoque, voy a seguir contándoles lo que sucede a nuestro alrededor, que no es poco. Nos vemos en Antena 3”.