Tendencias

Arqueólogos españoles encuentran en Luxor un corazón momificado

Se trata del corazón momificado de un visir del Antiguo Egipto.

Corazón momificado hallado

Corazón momificado encontrado por arqueólogos españoles.

Un equipo de arqueólogos españoles dirigido por el profesor Antonio J. Morales de la Universidad de Alcalá de Henares ha descubierto una cámara con un depósito de 56 jarras con productos para el embalsamamiento ha sido descubierta en Luxor. Uno de los objetos es el corazón momificado de un visir del Antiguo Egipto.

El hallazgo se ha producido en el patio de la tumba del visir Ipi, un alto cargo de la élite durante el reinado de Amenemhat I, en el Reino Medio, y ha ocurrido durante la tercera campaña de la expedición, denominada The Middle Kingdom Theban Project, a Deir el-Bahari, que lleva a cabo la UAH en colaboración con el Ministerio de Antigüedades egipcio y el Inspectorado de Luxor.

El principal propósito de 'The Middle Kingdom Theban Project' es el estudio arqueológico y epigráfico de las tumbas de Henenu e Ipi, y de la cámara funeraria y sarcófago de Harhotep, así como la conservación de estos monumentos y otros localizados en Tebas (Luxor).

La especialista Salima Ikram, profesora de Egiptología de la Universidad Americana de El Cairo y miembro del equipo, ha sido quien ha identificado el órgano, que se hallaba depositado en una de las jarras. Según indica la UAH, la práctica de extraer el corazón de los difuntos no parece común, por lo que investigarán más sobre este descubrimiento. Esta colección de materiales ofrecerá a los miembros del Middle Kingdom Theban Project "una oportunidad excelente para el análisis científico de estas sustancias, componentes, textiles y restos humanos encontrados en este depósito", según ha asegurado Morales.

Tumba del visir y alcalde de la antigua Tebas

Tumba del visir y alcalde de la antigua Tebas

Asimismo, su estudio ayudará a conocer el tipo de técnicas de momificación aplicadas, y los posibles actos rituales que se hubieran realizado durante el proceso. "Aunque la cantidad de materiales encontrados es similar a los de la tumba del supervisor Wah, descubiertos en una cámara subsidiaria del complejo de Meketre, también en Luxor, que ahora se encuentran en el Museo Metropolitano de Nueva York, el repertorio de Ipi fue realmente utilizado en la momificación", ha señalado Morales.

El depósito de materiales utilizados para embalsamar y momificar al visir Ipi contenía originalmente 67 jarras, varios sudarios y sábanas de lino, pañuelos y varios tipos de vendas, telas y piezas para cubrir dedos, manos, y otras partes del cadáver del difunto. Además, el depósito también contenía unos 300 sacos de sal de natrón, aceites, arena y otras sustancias, así como las tapas de las jarras y un escalpelo.

Para la Universidad, las piezas más impresionantes de esa colección son las jarras de arcillas nilóticas y margas, algunas con inscripciones del alfarero e hierático; varias vendas de seis metros de largo; un sudario usado para cubrir el cuerpo del difunto durante el proceso de embalsamamiento; un pañuelo con flecos de una longitud de diez metros; bolsas de natrón que fueron introducidas en las cavidades del cuerpo del difunto; piezas de tela que también sirvieron como paquetes internos; y una serie de vendas finas que se usaban para dedos, manos y pies.

El egiptólogo estadounidense Herbert Winlock ya localizó, en 1921 y 1922, parte de estos materiales en una cámara auxiliar situada en el mismo patio, informa el Ministerio de Antigüedades de Egipto. "En ese momento, varias jarras, cuencos, escalpelos y una mesa de momificación fueron enviadas al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, pero 56 jarras y los contenidos de las mismas, que los embalsamadores y sacerdotes seguramente depositaron en esta sala porque no podían acompañar al dueño de la tumba por no ser materiales 'puros', nunca fueron excavados hasta ahora", ha señalado Antonio J. Morales, que ha calificado este hallazgo de "sorpresa".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar