Un dibujo inédito de Murillo y otros 66 de Unamuno, o una miniatura de El Greco pintada en cartón, son algunas de las piezas estrellas de la II edición de la Feria del Dibujo y de la Estampa, GABINETE, que abre sus puertas al público el jueves, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Así, hasta el 28 de mayo, veinticinco expositores se darán cita en la Academia de Bellas Artes, cuyas históricas salas han sido transformadas para este certamen por el prestigioso arquitecto Juan Herreros, quien ha hecho una intervención para convertir el emblemático edificio del siglo XVIII en una instalación de formato "salón-boutique" donde conviven lo histórico y lo contemporáneo.

Galerías nacionales e internacionales con joyas y propuestas de gran valor histórico

Prestigiosas galerías de arte contemporáneo como La Caja Negra, Benveniste Contemporary, Niela Borch Jensen o N2 Galería, convivirán en este espacio con líderes del arte antiguo y moderno como Ana Chiclana, Artur Ramón Art, Caylus o Frame, y con librerías dedicadas a ediciones especiales o incunables como Astarloa, Bardón, Casals o Guillermo Blázquez. Galerías nacionales e internacionales con joyas y propuestas de gran valor histórico que ponen el acento en la pintura, el dibujo, el grabado, la litografía, el guache o el collage.

Y es que Gabinete tiene un objetivo claro: "Incidir en la importancia que tienen el dibujo y la estampa en un país de grandes artistas, pero donde no ha gozado de predicamento", en palabras del coordinador de Gabinete, Víctor del Campo.

"Propuestas como Gabinete están cambiando esta percepción respecto al dibujo y al grabado, y con esta plataforma creo que dentro de 3 o 4 años, en poco tiempo, estaremos a nivel de otras ferias internacionales", ha subrayado del Campo durante la presentación de esta muestra.

Uno de los retos sería "la difusión del dibujo y la estampa" y la otra, "fomentar e incentivar el coleccionismo privado"

Una presentación en un sala en la que Goya ha sido testigo, a través de algunos de los grabados de los muchos que posee la Academia de Bellas Artes, como ha recordado el director de la Calcografía Nacional, Juan Bordes, que ha subrayado también dos objetivos de esta feria. Uno de los retos sería "la difusión del dibujo y la estampa" y la otra, "fomentar e incentivar el coleccionismo privado", ha precisado Bordes.

Por su parte, el presidente del Comité organizador, Artur Ramón, ha destacado el carácter "transversal" de la feria, y ha reflexionado acerca de la importancia del dibujo como la raíz del arte. "Hay que acabar con el prejuicio que considera las obras en papel obras menores. Hay que romper ese prejuicio", ha recalcado, al tiempo que ha precisado que Gabinete "va dirigida a coleccionistas públicos y privados". Juan Herreros, el arquitecto que ha intervenido el espacio, ha comentado que su estudio ha realizado una arquitectura para luego hacerla desaparecer, dando protagonismo a la pieza de arte.

Las piezas más caras de la Feria

En la Feria se podrán contemplar las dos piezas más caras, como la pintura sobre cartón de El Greco, que se vende por 350.000 euros, o un boceto a lápiz de Bartolomé Esteban Murillo, que no se mostraba al público desde hace más de 70 años y que es un preparativo para el óleo del mismo tema, realizado por el artista en Sevilla en 1656, que cuesta 300.000 euros. Estas son las dos piezas más caras de la Feria.

Pero también, el visitante se puede encontrar, por 40.000 euros, unos dibujos de los planos originales de Sabatini del Hospital General de Madrid, por los que el Museo Reina Sofía ha mostrado mucho interés, ya que hoy ese edificio es la sede del Museo. Un pasado que se mezcla con el presente y artistas contemporáneos como Richard Serra, Tacita Dean, Alexandre Arrechea, Juan Zamora o Luis Gordillo.

La Feria Gabinete ha sido organizada en cuatro espacios: Área de Contemporáneo, Área del siglo XX, Área de Antiguo y Área de Libro de Arte y Bibliofilia, todas ellas concentradas en la Sala de exposiciones temporales.