Casi 670.000 mujeres en España atienden al nombre de Mari Carmen y, si gritamos Antonio, podrían contestarnos más de 700.000 hombres. El Instituto Nacional de Estadística acaba de actualizar la lista de nombres y apellidos más frecuentes y estos dos se llevan la palma aunque no por mucho tiempo. La edad media de las personas con estos nombres supera los 55 años y los recién nacidos no siguen con la tendencia.

Ahora son Lucía y Hugo los nombres elegidos para los nacidos en 2016. Cerca de 5.000 atienden al primero, y alguno más al segundo, aunque aún les queda muy lejos el primer puesto. Después de Mari Carmen y Antonio aparecen María, con una edad media de 48 años, y José, como el nombre más común a los 60. Tras ellos, Carmen y Manuel, y a partir del séptimo puesto los compuestos. José Antonio, Francisco Javier, José Manuel, María Dolores, María Teresa, María Ángeles están dentro del top 10 y superan los 50 años de edad media.

Nombres que no se mantienen en los jóvenes, entre los adolescentes ganan Alba, Nerea o Daniela para chicas e Iker, Alex y Lucas para chicos. Elecciones que aparecían muy abajo en la lista de los recién nacidos en los años 80.

[infogram id="nombres_de_hombres_mas_frecuentes" prefix="avL" format="interactive" title="Nombres de hombres más frecuentes"]

De Álvaro a Mateo

En aquella década, eran Laura, Cristina y María los nombres más utilizados para mujeres; y Álvaro, Rafael y Adrián para hombre. María consiguió el primer puesto en los noventa, seguido de Cristina y María mientras que los nombres masculinos cambiaron por completo, dando paso a José, Miguel Ángel y José Manuel.

[infogram id="nombres_de_mujeres_mas_frecuentes" prefix="HD4" format="interactive" title="Nombres de mujeres más frecuentes"]

En los 2000 las mujeres siguen la tendencia y María vuelve a ser número uno. Ahora, seguido de Lucía y de Paula. Serán los hombres los que vuelvan a dar un cambio completo y ninguno de los más usados en los noventa permanezca en el top 10 de esta década. Fueron Alberto, Jesús y Alex los más comunes.

En las estadísticas que abarcan de 2010 a 2015, Lucía se ha convertido en el más usado para las recién nacidas y Mateo para los niños. En 2017 Lucía se mantiene, pero Hugo aparece con fuerza y es el más elegido para los chicos.