El Museo del Prado acaba de descubrir un nuevo título manuscrito por Goya. Ha sido durante los trabajos de restauración en relación al catálogo razonado de dibujos de Goya que se expondrán en la Fundación Botín el próximo 23 de junio. La inscripción permanecía oculta por una hoja de papel, en el dorso del dibujo. En ella el pintor español comenta la siguiente página del álbum con la frase No a todos conviene lo justo. "Resulta de gran importancia para comprender el sentido del dibujo y su manera de pensar", aseguran en una nota de prensa desde la institución.

"Este título es una buena muestra de la capacidad de Goya para interpretar la sociedad de su tiempo, en la que las libertades políticas y la justicia que promovió la Constitución de Cádiz no provocaron el mismo entusiasmo en toda la población", añaden. Ya que este álbum, el Álbum C, aborda desde temas de la vida cotidiana de la época, como los condenamos por la Inquisición y la crueldad que se aplicaba en las cárceles.

'Lux ex tenebris'. 'Álbum C', 117

'Lux ex tenebris'. 'Álbum C', 117.

"Además, también se ven representadas las vidas de los frailes y el proceso de secularización tras los decretos desamortizadores", añaden. Se trata del Álbum numéricamente mayor y el único que ha llegado casi intacto, conservándose en el Museo del Prado 120 de los 126 dibujos conocidos. "Lamentablemente este álbum, como el resto de los que elaboró Goya, fue desmembrado tras su muerte. Fue su hijo Javier el encargado de reorganizar los dibujos en tres álbumes facticios, seguramente ya con el objetivo de venderlos".

Todos los dibujos que componen sus álbumes narran situaciones, cuentan historias. "En el caso del Álbum C los textos de Goya aparecen bajo la imagen y pueden ser considerados algo más que un título. Son en realidad un breve comentario que da sentido o explica el dibujo".