El pasado 1 de mayo se presentó el nuevo disco de Vicente Amigo a modo de preparación para el festival Summa, se hizo en el Teatro Real, y Memoria de los sentidos abrió las jornadas flamencas que cada año se celebran en la capital.

Esta vez, del 6 de junio hasta el próximo día 25, traerán 26 espectáculos a Madrid, enmarcados en la XII edición de esta fiesta flamenca que recorrerá 13 escenarios diferentes con "lo mejor del cante, la música y el baile de este arte", según la propia organización. "Suma Flamenca es una apuesta del Gobierno regional por facilitar el acceso a la mejor cultura a todos los madrileños y, en este caso, al flamenco, un arte considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010".

Aída González, bailarina y coreógrafa, es por segundo año consecutivo la directora de este festival que ha conseguido tener una gran proyección internacional gracias a "una programación que rompe con lo convencional y reúne a un nutrido elenco de artistas de reconocida trayectoria".

Además, esta edición se aleja del centro de la ciudad hasta El Escorial o La Cabrera"

Entre ellos, Capullo de Jerez, Aurora Cargas y Pansequito, Pepe Torres, David Coria , Manuela Carrasco, Rafael Riqueni o María Moreno. Todos estos, y otros tantos, actuarán en la sede del festival, los Teatros del Canal, en el Centro Cultural Paco Rabal, el Café Berlín o la Casa Lope de Vega. Además, esta edición se aleja del centro de la ciudad y también se podrá disfrutar en el Teatro Real Coliso de Carlos III, en El Escorial, y en el Centro de Humanidades Sierra Norte-Cardenal Gonzaga, en La Cabrera.

Tal y como ha asegurado la directora en una entrevista a Efe, ha tenido que trabajar con un presupuesto ajustado: "He mirado el dinero como si fuera el de mi propia compañía y no es lo mismo pagar a un grupo de ocho guitarristas y tres bailaores que a dos cantando. Los cachés serán los que sean pero este festival no puede pagar esas cantidades porque entonces solo habría cuatro actuaciones. Además, cuanto más se ahorra en ciertas cosas, más dinero hay para los artistas".

"Se trata de realizar una plataforma para la promoción, conocimiento y proyección de los artistas que forman la programación", añaden en un comunicado de prensa, en el que también hacen hincapié en la importancia que dan a la calidad de cada uno de ellos.