Era su asignatura pendiente. Los inhumanos, el grupo de las túnicas blancas que revolucionó con sus letras insolentes y sus ritmos pegadizos las pistas de baile y los garitos de La Movida, acaba de publicar el vídeo oficial de su canción Qué difícil es hacer el amor en un SIMCA 1000, incluida en el LP 30 hombres solos. El disco fue doble platino en 1980 y la canción se mantuvo como número uno en las principales listas de éxitos del país durante aquel verano y más. El videoclip, en el que han participado unas 100 personas entre músicos y fans se ha grabado en Valencia y ha sido producido por Torre de Babel.

¿Oportunismo, nostalgia en una época de sequía o asignatura pendiente? Confiesan los miembros actuales de la banda que con este trabajo lo único que pretenden es “apoyar la lucha contra la intolerancia y la discriminación por motivos de orientación e identidad sexual”.

Los Inhumanos surgió en 1980 en la playa valenciana de El Saler. En plena Transición, en una época en la que la música se convirtió en el vehículo perfecto con el que acabar con 40 años de blanco y negro, 12 amigos decidieron crear una banda lenguaraz con la que cantar unos temas divertidos, descarados y desvergonzados. Convencieron a las orquestas para que les dejaran actuar en los descansos, su sonido era tan particular que el mismo público los bautizó como Los Inhumanos.

Arrasaron en aquellos años de la Movida, con temas que hoy en día serían tachados de machista, inoportunos y políticamente incorrectos como La pareja feliz, Rubia de bote conejo negrote, Te casaste la cagaste, Las chicas no tiene pilila, Alcohol, alcohol… Aún así, sus temas se han mantenido vivos a lo largo de estos 37 años.

En todo este tiempo más de 400 personas han pasado por esta formación. Son muchos los que se han vestido la túnica y han actuado con Los Inhumanos, porque lo imprescindible son los cuatro músicos y el vocalista, luego se fue sumando la gente que quiera como corista. Muchos se ha vestido una túnica blanca y se han subido al escenario para pasárselo bien cantando y bailando. Que le pregunten a Toño Sanchis, ex representante de Belén Esteban que supo exprimir su breve paso por la banda con una participación en Levántate All Stars acompañado por Alfonso Aguado, clásico de la banda valenciana.