El futbolista argentino Lionel Messi ya ha firmado el acuerdo para renovar su contrato con el Barcelona, según acaba de anunciar el propio club azulgrana. De esta manera, Messi permanecerá en la Ciudad Condal hasta el año 2021 tras unas duras negociaciones entre el presidente del club, Josep María Bartomeu, y el padre del jugador, Jorge Messi, en los últimos meses.

En términos deportivos es un acuerdo clave para el equipo blaugrana, pero en términos económicos es un éxito para el argentino. La cláusula de rescisión del delantero pasará a ser de 300 millones de euros y su salario se disparará, tal y como apuntan medios especializados, hasta el entorno de los 27 millones de euros netos al año.

De esta manera se convierte en el futbolista mejor pagado del mundo superando a su gran rival, el madridista Cristiano Ronaldo, que percibe un salario que está en el entorno de los 24 millones de euros anuales de ficha. A lo que se lleva por su actuación sobre el césped hay que añadir los acuerdos publicitarios que disparan los ingresos del jugador en 24 millones de euros más, tal y como recoge Forbes.

La revista especializada situaba al astro argentino en el tercer puesto de su última lista de los atletas mejor pagados del mundo, sólo por detrás del propio Cristiano Ronaldo y del jugador de la NBA LeBron James. Messi tendrá difícil superar a alguno de ellos, ya que los acuerdos publicitarios de ambos son de mayor volumen que los suyos.

No será el atleta mejor pagado

En un año en el que de momento no se han producido grandes combates de boxeo, que suelen generar bolsas que impulsan a los púgiles a los puestos de atletas mejores pagados del mundo, los grandes dominadores a nivel de sueldo son los jugadores de la NBA.

Amparados por un contrato de derechos televisivos que alcanza los 24.000 millones de dólares, más de 21.000 millones de euros, estrellas como Stephen Curry o LeBron James tienen sueldos que superan a los de Leo Messi, si bien la fiscalidad estadounidense, que cambia según el estado, complica un poco esa comparación.

El base de los Golden State Warriors, que vienen de ganar su segundo anillo en tres años, acaba de firmar el mayor contrato de la historia de la NBA. Curry renovó hace apenas unos días por cinco años y 201 millones de dólares, más de 177 millones de euros, por lo que percibirá más de 40 millones de dólares, 35 millones de euros, por temporada.

También está por encima el sueldo de LeBron James, por mencionar a algún jugador muy reconocible, que se embolsará 33,28 millones de dólares este año, unos 29 millones de euros, por continuar liderando a los Cleveland Cavaliers de su estado natal en busca de un nuevo título.

Fuera del baloncesto también hay deportistas que superan a Messi en ingresos por su desempeño deportivo. El piloto británico de Fórmula 1, Lewis Hamilton, se lleva un cheque de 38 millones de dólares, 33 millones de euros, anuales por parte de la escudería Mercedes, según los datos que publica Forbes.

Messi, de cualquier manera, se convierte en el futbolista mejor pagado de la historia, algo que casi viene dado porque ha sido la última superestrella en renovar su contrato. Es posible que no esté en esa posición demasiado tiempo, ya que los contratos nunca cumplen la duración que viene estipulada. Sólo habrá que esperar a que Cristiano Ronaldo rubrique su nuevo contrato, o a que Messi firme una nueva ampliación del suyo. No sólo en el campo juegan en una galaxia aparte.