La Academia de Cine se rebela. ¿Cómo es posible que un estudiante de 16 años no tenga ni idea de quienes son Berlanga, Saura, Bardem o Buñuel? Para que no tengamos que hacernos esta pregunta, se movilizan y durante estos días le van a proponer al Gobierno una serie de medidas para que el cine español entre en los colegios e institutos.

La confección de una lista de al menos 30 títulos imprescindibles del cine español es una de las propuestas ideadas hasta ahora en las reuniones entre representantes de la Academia y el mundo educativo, según han explicado este lunes 10 de julio su director general, Joan Álvarez y el crítico de cine y ex director del ICAA Fernando Lara.

También efectuar un "análisis exhaustivo" de la legislación central y las autonómicas para ver cómo integrar el cine en la educación primaria y secundaria. En una primera fase la idea es que se haga de forma "extracurricular" pero coordinada, más allá de las iniciativas individuales que ya desarrollan profesores o centros educativos concretos.

La formación del profesorado y la remuneración de los derechos de autor son otros de los asuntos clave. Este último se abordará este miércoles en un encuentro con el sector industrial del cine -productores, distribuidores y entidades de gestión- para escuchar su "disposición" y "requerimientos", ha señalado Lara.

El objetivo final es elaborar una hoja de ruta en profundidad para presentarla al Gobierno"

Ese mismo día habrá otro encuentro con las televisiones públicas y privadas, cuya tarea sería difundir y promocionar el plan, mientras que mañana será el turno del sector creativo: directores, guionistas, etc. "El objetivo final, después de comprobar la sensibilidad de todos los sectores, es elaborar una hoja de ruta en profundidad para presentarla al Gobierno y a las Comunidades Autónomas", ha subrayado Lara.

Joan Álvarez ha recordado que el Plan Cultura 2020 del Gobierno recoge un apartado sobre alfabetización audiovisual y que lo que la Academia pretende es servir como "plataforma" para aglutinar y coordinar todas las iniciativas. La inspiración, el cine francés, cuyo éxito en los últimos 30 años se debe en gran medida, según Lara, a la educación.

Acabar con la idea preconcebida de que a los niños no les gusta el cine español"

Mercedes Ruiz, maestra, psicopedagoga y coordinadora de la red social Cero en conducta, ha enfatizado que ya es hora de acabar con la idea preconcebida de que a los niños no les gusta el cine español. "Nos han contado eso, pero no es verdad", ha subrayado. En su opinión, hay muchas cosas que se pueden hacer y se están haciendo ya, sin necesidad de cambiar leyes.

"Un taller de stop motion -técnica de animación mediante la sucesión de imagen fijas- enseña más a los chavales sobre la importancia de los derechos de autor que cualquier explicación, porque se dan cuenta de lo que cuesta hacerlo", ha asegurado.

El pasado 27 de junio la Academia celebró un primer encuentro con representantes del mundo educativo, en el que se creó un comité permanente compuesto por Agustín Díaz Matilla, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Valladolid; Ángel Gozalbo, coordinador del programa de cine del Gobierno Aragón; Rebeca Amieva, de la ECAM ,y Sebastián Arabia, de la Unión de Cineastas.