El cuerpo de Salvador Dalí, el pintor catalán, será exhumado el próximo jueves día 20 de julio, según ha asegurado el Ayuntamiento de Figueres, donde se encuentra enterrado. Se produce esta exhumación dentro del proceso judicial que Pilar Abel abrió al asegurar ser hija del artista y aportar una serie de pruebas que hicieron que un juez ordenara el proceso.

Los médicos forenses extraerán el material biológico en el mismo Museu Dalí bajo el que está enterrado, y no está previsto que el cuerpo se traslade, ha publicado El Punt Avui.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de Abel, Enrique Blánquez, ha explicado que no les consta la notificación al museo. La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, explicará los detalles en una atención a los medios este jueves a las 14.00 horas, sobre un procedimiento que se llevará a cabo si no hay ningún recurso de última hora.

Abel fue citada este martes para extraer una muestra de saliva, por lo que acudió al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid.

El ayuntamiento pide que se paralice el proceso

El Ayuntamiento de Figueres (Girona) ha exigido que se paralice el proceso de exhumación del pintor Salvador Dalí hasta que se tenga un permiso y proyecto de obras de la cripta del Teatre-Museu Dalí --donde está enterrado--, necesario porque es un edificio protegido y catalogado, dentro del proceso judicial abierto por la figuerense Pilar Abel, que afirma ser la hija del artista, y por el que la juez ordenó su exhumación.

Esta respuesta ha llegado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya detallado en un comunicado que las diligencias están previstas a partir de las 9.30 horas del jueves, a cargo del Juzgado de Instrucción 8 de Figueres, ejecutando la orden del juzgado de Madrid que lleva el caso.

"Hemos comunicado la necesidad de que se garanticen las obras, que tiene que haber un proyecto y un permiso de obras", han explicado fuentes del consistorio en declaraciones a Europa Press. Han detallado que el consistorio es propietario del Teatre Museu Dalí, y la Fundación Gala-Salvador Dalí es usuaria de este edificio, que lo tienen cedido en uso, de modo que las comunicaciones con el juzgado las mantiene a través de la fundación.

Así, Figueres ha comunicado a la fundación que exija al juzgado la "necesidad de un proyecto" para asegurarse de que las obras de apertura de la cripta, de mucho peso, se hagan correctamente. Asimismo, el Ayuntamiento, a través de la Fundación Gala-Salvador Dalí, ha recibido el exhorto de la juez para la apertura de la cripta que alberga el cuerpo de Dalí.