El ciclista madrileño Alberto Contador ha anunciado su retirada tras la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España. Tras casi 14 años como profesional, el madrileño cuelga la bicicleta después de unas últimas temporadas en las que no ha podido rendir al nivel deportivo al que había acostumbrado a sus seguidores.

View this post on Instagram

Gracias a tod@s! Thanks to all!

A post shared by Alberto Contador (@acontadoroficial) on

El pinteño ha colgado un vídeo en su perfil oficial de Instagram, en el que se dirigía a sus fans para comunicarles "dos cosas. Una, que estaré en la próxima edición de la Vuelta a España. Y la otra, que será mi última carrera como profesional".

"Lo digo contento. Es una decisión que he pensado muy bien y no creo que haya una mejor despedida que en una carrera de casa y en mi país", ha dicho el ciclista del Trek en el vídeo. "Van a ser tres semanas de ensueño que estoy deseando que lleguen", ha afirmado.

La próxima edición de la Vuelta a España comenzará el 19 de agosto en Nimes, Francia, y se prolongará hasta el 10 de septiembre, cuando los corredores lleguen a Madrid y se corone a un nuevo ganador del maillot rojo.

Precisamente en la ronda española es donde ha cosechado más éxitos Alberto Contador. Se ha impuesto en hasta tres ediciones, en los años 2008, 2012 y 2014, mientras que se ha hecho con dos Tour de Francia, en 2007 y 2009, y otras tantas ediciones del Giro de Italia, en 2008 y 2015.

Contador cuenta con 67 victorias como profesional, con un palmarés en el que destacan esas siete grandes, así como el número uno del UCI World Tour en el año 2009. También ha ganado dos ediciones de la París-Niza y cuatro Vuelta al País Vasco.

El ciclista español fue desposeído del Tour de Francia de 2010, la Volta a Cataluña y el Giro de Italia de 2011 y el bronce y la plata en el Campeonato de España de Ciclismo en Contrarreloj y Ruta respectivamente.

Esa sanción, impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) el 6 de febrero de 2012, le impidió competir durante seis meses por dar un positivo por 50 picogramos por mililitro de clumbuterol en una muestra de orina obtenida en una jornada de descanso del Tour de Francia de 2010.

El propio Contador calificó el último Tour de Francia como uno "de mis peores Tours". Las caídas afectaron a su rendimiento y no pudo pasar de la novena posición, a casi nueve minutos del ganador, Chris Froome.