El escritor chino Liu Yongbiao, de 53 años y autor de varios libros populares en su país, ha sido detenido por el presunto asesinato de cuatro personas hace 22 años. El autor es acusado de cometer, junto con un cómplice, los asesinatos de los dueños de un hostal, su nieto y uno de los huéspedes el 29 de noviembre de 1995 en la ciudad de Huzhou, en la provincia oriental de Zhejiang, según información publicada en la revista electrónica Sixth Tone.

En 2010 Liu publicó El secreto culpable una novela en la que se cree que Liu usó su propia experiencia como asesino. En el prólogo de la novela el autor destacaba su intención de “escribir acerca de una guapa novelista que ha matado a mucha gente sin que se hayan resuelto los crímenes”. Liu se hizo famoso en 2005 con la novela Una película, que logró varios premios en China, y en 2014 otro de sus obras fue adaptada en una serie televisiva.

El caso de los crímenes del hostal no pudo cerrarse hasta que recientes análisis de ADN han llevado a sospechar de que Liu y un vecino de su pueblo, apellidado Wang, de 64 años, cometieron el asesinato con el fin de robar dinero a las víctimas. La policía se personó en su domicilio en la localidad de Nanling, de la vecina provincia de Anhui, y según los agentes el escritor los recibió diciendo: "llevaba esperándoos todo este tiempo".