Su firma es de la más cotizada en las revistas de moda de todo el mundo. Sus sesiones fotográficas han tenido de protagonistas a las modelos y los modelos más importantes de las últimas décadas. Mario Testino (Lima, 1954) es una figura fundamental en la cultura visual de nuestro tiempo. Su mirada de éxito no sólo ha estado dedicada al objeto inmediato de trabajo, su mirada ha necesitado alimento y hay dos cosas que han surtido su forma de ver el mundo; sus orígenes y el arte contemporáneo.

“He triunfado en mi mundo gracias a mis orígenes. Mis raíces han sido clave en lo que me he convertido”, reconoce el fotógrafo. Para devolver parte de lo que debe a sus raíces Testino creó en 2012 el MATE, un museo con su nombre dedicado a la creación contemporánea.

El MATE ya es una realidad de la vida cultural de Lima, pero ese buen propósito necesita de fondos para “pasar al siguiente nivel” como espacio cultural, aumentando su programación y creando residencias para creadores. Para eso va a tirar del arte contemporáneo que durante décadas ha inspirando a Testino: su colección de arte.

"El mundo del arte es donde me alimento, abre mi mente y mis ojos a cosas nuevas y cambia mi conciencia”, asegura. Un total de 400 obras serán expuestas y vendidas en Sothebby’s de Londres. Piezas que el peruano ha adquirido en los últimos 30 años que pertenecen a creadores de 45 nacionalidades, entre los que podemos encontrar firmas como Cindy Sherman, Richard Prince, Thomas Ruff o Martin Parr. El 13 y el 14 de septiembre se harán dos subastas de arte en Londres, más una subasta online que se centrará en su colección de fotografía.

Fotografías de la subasta online

Testino comenzó a recoger la fotografía en 1980 cuando adquirió un retrato de Vivien Leigh del fotógrafo surrealista Angus McBean. Inicialmente se centró en la fotografía de la primera mitad del siglo XX para después apostar por los nuevos creadores que son el foco de las fotografías que se subastan ahora.