La Sala de Exposiciones Canal de Isabel II homenajea a uno de los grandes creadores españoles que dejaron una profunda huella en la historia de la moda. La exposición, traza un paseo por la trayectoria de Manuel Pertegaz, desde los inicios hasta el final de su carrera, incluyendo la llegada del prêt-à-porter de los 70, momento en que versionó con gran habilidad intelectual sus creaciones, de carácter artesanal, para amoldarse a los nuevos aires y a una mujer más globalizada.

Pertegaz (Teruel, 1918 - Barcelona, 2014) fue un diseñador de vocación temprana, aclamado en todo el mundo por su buena factura y la sofisticación de su aguja, siendo uno de los primeros españoles en hacer una entrada triunfal en el mercado americano. No solo vistió a las grandes damas de la época con sus diseños, sino que, además, con ello engalanó la historia, la política y la vida de la alta sociedad durante cuatro décadas.

El modisto -que rechazó París, la casa Dior, por una apuesta propia- siendo fiel a su estilo delicado, armonioso y elegante, se encumbró como uno de los grandes junto a figuras como Balenciaga, dejando un gran legado de piezas realizadas artesanalmente que piensan el pasado pero adelantan volúmenes actuales.

Una vida en vestidos

La exposición está comisariada por Amalia Descalzo y Raúl Marina e incluye una amplia selección de piezas. Además, está complementada con un vídeo en el que los
diseños de Pertegaz toman vida a través de la figura de la modelo Vanesa Lorenzo.  Las piezas, distribuidas en cada una de las plantas de la sala, dan al visitante un mayor conocimiento del estilo y de la obra del modisto.

La planta baja da la bienvenida al visitante con piezas icónicas y representativas de su carrera, mientras que en las plantas primera y segunda conviven alta costura y prêt-a-porter siguiendo el orden establecido -según la ocasión y función- en las casas de costura: vestidos de fiesta, de cóctel y de día.

En la planta tercera, los visitantes podrán acercarse a la creatividad del maestro en los trajes de novia, desde el más convencional al más extraordinario, para
acabar en la última planta de esta original sala, donde se proyecta el vídeo en el que Vanesa Lorenzo, vestida de Pertegaz, camina dentro de un escenario
conmovedor, permitiendo al visitante entender el lenguaje del autor y apreciar los tejidos y las formas.

La mayor parte de los trajes mostrados en la exposición proceden del Studio Pertegaz, colaborador indispensable para el desarrollo de este proyecto. Y, además, se han incluido otras piezas propiedad del Museo del Traje y del Centro de Documentación de Tarrasa, así como de colecciones privadas.

Sala de Exposiciones Canal de Isabel II
Del 9 de septiembre al 12 de noviembre. Entrada gratuita.