El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) abre al público En rebeldía, que indaga en la producción artística realizada por mujeres que han querido mostrar la sociedad árabe a través de su mirada con fotografías, documentales y esculturas. La muestra reúne cerca de un centenar de obras de más de 24 artistas procedentes de distintos puntos de los países árabes y se podrá visitar en el IVAM del 14 de septiembre al 28 de enero, en una iniciativa en la que se recoge la representación que se ha generado de la feminidad desde los años noventa hasta la actualidad.

El comisario de la exposición, Juan Vicente Aliaga, destaca la importancia de que las mujeres muestren la sociedad árabe para «romper los estereotipos que se crean desde occidente». «Aunque existen muchas mujeres reprimidas en el mundo árabe, es verdad que todas no lo son y que esto se muestre es muy importante», afirma Aliaga.

Manifestación por la desaparición del cantante Matoub Loune, Tizi Ozou, Algeria, 1994. Foto de Nadia Benchallal.

Las obras expuestas en las cuatro salas del centro recogen muestras desde los años noventa hasta el 2017. «Los avances de la tecnología en los años noventa ha ayudado mucho para que las mujeres tengan medios con los que comunicarse y, ahora mucho má,s gracias a internet», ha expresado Aliaga. En rebeldía se ha dividido en cuatro ejes para representar la sociedad, y dentro de ella se han recogido también la visión de varios hombres que, a través de diferentes obras, expresan su opinión sobre cómo ven a la mujer y qué posición ocupa en los países árabes.

Según Aliaga, el primer eje de la exposición muestra la privacidad de la mujer y el concepto de familia que se tiene en esta sociedad a través de fotografías que representan sentimientos y la relación que tienen las mujeres entre ellas. El segundo eje gira en torno al cuerpo, el deseo y la sexualidad y se centra en mostrar que en los países árabes existen diferentes tipos de hombres y una gran diversidad sexual, y para ello se utilizan imágenes de transexuales y homosexuales, unos colectivos muy perseguidos en estos países. En esta sección también se puede visualizar un documental donde hombres de distintas edades hablan de las mujeres y lo que representan para ellos.

La mujer en el espacio público

El tercer eje de la exposición se centra en las mujeres en los espacios públicos y los enfrentamientos que a veces se crean en estos lugares. El cuarto eje recrea conflictos históricos importantes ocurridos en estos lugares, como la Primavera Árabe o el conflicto entre Palestina e Israel e incide en el peso que tiene occidente en esta sociedad.

La mayoría de artistas han estudiado fuera de su país por lo que la muestra recrea de una forma moderna todos estos ejes, que, como ha descrito García Cortés «es una exposición dirigida a todos los públicos y consigue que las personas que la visitan se interroguen» sobre estos asuntos