El lechero, el sereno, el paragüero, el pregonero… Son algunos de esos oficios desaparecidos o casi relegados al olvido si no fuera porque aún perviven en el recuerdo de nuestros mayores. Unas profesiones que fueron esenciales durante su infancia y juventud y que han vuelto a la vida por unas horas en la residencia de Massamagrell, en el marco de una charla sobre Profesiones y oficios desaparecidos con motivo de la conmemoración el pasado 1 de octubre, Día del Mayor.

Vicenta recordaba con cariño la figura del sereno de su pueblo, el encargado de encender las farolas con la caída de la noche. “Paseaba y vigilaba las calles durante la noche. Tenía en su poder las llaves de las casas y te acompañaba hasta la puerta y se aseguraba de que llegaras bien”, explicaba.

El pregonero, otra de esas profesiones populares en muchos pueblos de España a principios del siglo XX era recordado por Carmen: “Era el que nos contaba las noticias importantes, el que nos mantenía al día de lo que ocurría en otras zonas y también en el propio pueblo. Era como el hombre radio”.

afilador

La de afilador es otra de las profesiones que está desapareciendo.

Vicente, Jesús, Paquita o Carmen, mayores de entre 80 y 90 años, compartieron risas y anécdotas al recordar oficios como el paragüero, el profesional que arreglaba los paraguas, o el sillero, que hacía lo propio con las sillas del hogar, o el colchonero, profesiones que hoy parecen impensables en nuestro estilo de vida actual. “¡Claro! Imagínate, se arreglaban hasta los paraguas, no como ahora que se te rompe y vas a la tienda y compras otro”, comentaba Antonia.

“Mediante esta actividad hemos querido hacer un homenaje a nuestros mayores, haciendo un pequeño viaje al pasado para descubrir oficios olvidados pero imprescindibles en la época de nuestros abuelos. La charla ha dado para descubrir profesiones tan singulares como el despertador humano que eran personas contratadas para despertar a los clientes que les contrataban haciendo ruido con palos y llamando a sus puertas con piedras, o los lectores de fábrica que leían durante las jornadas de trabajo para entretener a los trabajadores en las fábricas como si fueran la radio de hoy en día y hacer las largas jornadas laborales más amenas”, explica  Elena Sánchez García-Consuegra, técnico de Animación Sociocultural del centro y coordinadora de la charla.

Curiosidades, anécdotas, vivencias y recuerdos compartidos entre otros por Vicente, Jesús, Paquita, Carmen o Vicenta que han servido para hacerles regresar durante unas horas a momentos de su infancia y revivir con emoción una época en la que estos oficios estuvieron muy presentes.

Dignedad

La charla Profesiones y oficios desaparecidos es una de las múltiples actividades desarrolladas en las residencias y centros de día gestionados por Clece en el marco de Dignedad, una iniciativa impulsada por esta empresa de servicios a las personas con motivo del Día del Mayor, una palabra que surge de la fusión entre dignidad y edad.

Dignedad es una iniciativa impulsada por Clece para dar servicios a las personas con motivo del Día del Mayor

El objetivo de las actividades que la compañía desarrolla en torno a esta campaña es reconocer la realidad y el valor de los más de 8,5 millones de mayores que viven en España. La finalidad es apelar a la necesidad de garantizar un trato digno a un segmento social que representa el 18% de la población. “En la medida en que favorezcamos la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores, su desarrollo e integración y reconozcamos su importante papel social, evolucionaremos hacia una sociedad más justa y preparada”, añade Elena Sánchez.

Clece, filial del Grupo ACS, a través de su división de Servicios Sociales cuenta con más de 27.000 profesionales especializados en ofrecer servicios de ayuda a domicilio, de teleasistencia, y de cuidado a los mayores en el ámbito residencial, donde la compañía gestiona, íntegra o parcialmente, 141 residencias y 102 centros de día atendiendo a nivel nacional a más de 126.700 mayores.


Este contenido ha sido elaborado con la colaboración de Clece, empresa del grupo ACS