Tendencias

100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA (I)

Karl Marx y la llave del paraíso terrestre

Karl Marx

Karl Marx Penguin Clásicos

La aventura de un pijo que, disfrutando de una vida acomodada, llega a militar en el campo de la revolución. Así resume la vida de Karl Marx (1818-1883) el editor y crítico literario Constantino Bértolo. Ha pasado gran parte de su vida profesional seleccionando las voces más interesantes de los jóvenes escritores españoles. Ahora vuelve a elegir las mejores páginas de Marx, el filósofo y escritor alemán, padre del socialismo científico. Llamando a las puertas de la revolución (Penguin Clásicos) es la antología que reúne los fragmentos más importantes de los casi treinta libros escritos por Marx, muchos de ellos a dos manos con el filósofo Friedrich Engels. “Es un libro para los que conocen a Marx de oídas y quieren profundizar sobre los problemas del siglo XIX, que se parecen mucho a las cuestiones abiertas en el siglo XXI”.

Para Bértolo la obra entera de Marx se puede leer como una novela postmoderna, con el trabajo como protagonista en su enfrentamiento contra el capital. “Marx se preguntaba cómo podía ser la vida tan injusta y absurda para los trabajadores asalariados en la naciente sociedad industrial”, explica Bértolo. El filósofo alemán sustituye el concepto de injusticia social con el tema de la explotación. “La injusticia social es una cuestión donde es fácil encontrar un acuerdo. ¿Quiénes se oponen a que todos tengan una vivienda, a que no haya pobres o a que todos los enfermos sean atendidos? La explotación pone nombre al pecado e introduce una variable vinculante para explicar la injusticia: identifica a los responsables”, dice Bértolo.

La obra de Marx sigue sufriendo rechazo por su división del mundo en explotados y explotadores

A partir de la crisis económica, Marx ha resucitado a pesar de que sus ideas sobre el conflicto social y la revolución sigan molestando y produciendo un amplio rechazo. La obra de Marx es muy compleja y abarca varios registros literarios. Si el Manifiesto del Partido Comunista, su texto más famoso, es un panfleto escrito para el público de la clase obrera, El Capital, su libro más difícil, es una obra que necesita de mucha atención por sus teorías matemáticas y económicas. Sin embargo, unos de los escritos favoritos de Bértolo es El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Ahí Marx explica las relaciones entre las conductas personales y políticas y los elementos económicos en marcha en la sociedad.

“Marx nos avisa que no somos tan libres como creemos. Hay circunstancias que determinan en gran parte nuestro pensamiento”, explica Bertólo. “Marx ha sido acusado de ser excesivamente humano, un vividor. Por eso no entendía cómo la vida podía ser tan desagradable para los trabajadores. Estaba convencido que el cambio era posible y la existencia podía convertirse en algo agradable si se buscara un tipo de relaciones sociales que no condenaran al ser humano a ir por la vida mendigando trabajo”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar