Es un paseo virtual, invita Google. No requiere entrada ni audioguía y permite no sólo explorar las salas del museo sino también adentrarse en algunas de sus obras como ni siquiera quienes se encuentran antes ellas pueden hacerlo. La experiencia comienza en los exteriores del Museo Guggenheim, en sus terrazas superiores, en las azoteas cerradas al público. A través de ellas el visitante on line puede disfrutar del museo desde una perspectiva jamás vista, subirse por las paredes de titanio y observar sus alrededores antes de acceder al interior.

Terminada la visita por la piel de la obra maestra de Frank Gehry, cabe la opción de recorrer sus salas, incluso de experimentar la sensación que produce adentrarse entre las gigantescas planchas de la Materia del tiempo de Richard Serra o descubrir a través de tecnología de alta definición los detalles que pasan desapercibidos de algunas de las obras más prestigiosas que el museo exhibe de Baselitz, Kiefer o Polke.

La original propuesta la brinda desde hoy Google a través de su aplicación Google Arts & Culture. Tras meses de trabajo ha presentado el acuerdo alcanzado con el Guggenheim de Bilbao para incluir el museo vasco en su amplia oferta para la app de arte y cultura que el gigante de la tecnología ha puesto en marcha recientemente para Android e iOS. Esta aplicación se concibe como otro modo de conocer, vivir y experimentar el arte. Dirigido especialmente para atraer al mundo del las artes a un público joven, la incorporación del Guggenheim Bilbao se produje coincidiendo con el XX aniversario de su apertura el 18 de octubre de 1997.

Acrobacias en el Guggenheim

Acrobacias en el Guggenheim

En la página que Google Arts & Culture dedica al Guggenheim se incluye un cortometraje, Plegando la gravedad, una pieza audiovisual que pone de relieve el profundo sello que la arquitectura tiene en la identidad del Museo bilbaíno. En el documento un explorador urbano y un acróbata callejero, un 'free runner', recorren el edificio para obtener imágenes sin precedentes. El cortometraje está protagonizado por Trashhand, un fotógrafo estadounidense, y Johan Tonnoir, un experto en 'free running', una disciplina que combina la acrobacia y el atletismo. Junto al film, se pueden acceder a imágenes en 360º, además de un 'making off' de la película.

Entre las opciones que se brindan se incluye una visita por la colección propia de la pinacoteca. El apartado Obras Maestras del Museo Guggenheim se pueden observar algunas de las piezas más importantes. Junto a ello, se puede acceder a un modo novedoso de observar el arte gracias a la cámara en ultra alta resolución que ofrece google y que radiografía cuatro obras. De este modo se puede observar detalles imperceptibles para el ojo humano. Se trata de las obras Sin título, de Mark Rothko; La gran antropometría azul ANT 105, de Yves Klein; Sin título, de Clyfford Still e Iberia, de Robert Motherwell.

Otra de las posibilidades que se ofrecen a través de Google Arts & Culture son la Painting tours o historias interactivas para recorrer obra como La señora Lenin y el ruiseñor, de Geor Baselitz, La tierra de los dos ríos, de Anselm Kiefer o La erección matutina, de Sigmar Polke.