Tendencias

La huella carcelaria de Miguel Hernández

La represión sufrida por Miguel Hernández en cárceles de España y Portugal.

Huellas de Miguel Hernández en la ficha policial portuguesa.

Huellas de Miguel Hernández en la ficha policial portuguesa.

En un tiempo en el que se devalúan los conceptos con facilidad, la Historia es una fuente de certezas que dota de contenido a las palabras. Represión, es la palabra, con plenitud de sentido, que define el periplo carcelario que padeció el poeta Miguel Hernández. Represión y muerte.

El poeta alicantino estuvo prisionero, desde su detención en abril de 1939, en centros penitenciarios de Portugal, Sevilla, Madrid, Orihuela, Palencia, Albacete y Alicante. La exposición Miguel Hernández en la cárcel de Alicante: Un intento de silenciar la palabra que se puede ver hasta el 28 de enero en el Archivo Histórico Provincial de Alicante, recoge, documentalmente, este periplo infernal al que fue sometido el autor de Orihuela.

En esta exposición se recogen “documentos que muestran la represión sufrida por Miguel Hernández durante este periodo. Documentos que nunca han sido expuestos antes al público, como el expediente policial abierto en Portugal tras su detención”, explica María del Olmo Ibáñez directora del archivo y comisaria de la muestra.

La ficha de su primera detención en Portugal o los documentos de los Consejos de Guerra, del Juzgado Militar de Madrid y del Juzgado Militar de Orihuela, son documentos que muestran la represión que padeció en alicantino hasta llegar al Reformatorio de Adultos de Alicante, última parada carcelaria y donde encontró la muerte el 28 de marzo de 1942 a consecuencia de fimia pulmonar, cuando estaba a punto de ser trasladado al Sanatorio Penitenciario Porta Coeli.

"Nunca antes se habían reunido estos documentos en una misma exposición porque pertenecen a distintos archivos", explica Del Olmo. Se trata de documentos conservados en archivos de Portugal y España: el Arquivo Nacional Torre do Tombo (Portugal), el Centro Documental de la memoria Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Archivo General e Histórico del Ministerio de Defensa y el Archivo General del Ministerio del Interior.

Otros documentos

En la exposición colabora el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana con la proyección del documental Con Josefina Manresa en Orihuela, entrevista realizada a la viuda del poeta por el cineasta Víctor Casaus en 1977, así como la musicalización e interpretación del poema Elegía segunda por Silvio Rodríguez y de otros poemas de Miguel Hernández interpretados por miembros de la denominada Nueva Trova Cubana.

También están expuestos materiales propiedad de los familiares del poeta y de otros propietarios privados entre los que destaca el retrato del poeta de Ricardo Fuente Alcocer, catedrático de Dibujo del Instituto de Alicante y compañero suyo en la prisión alicantina.

Para recrear la vida cotidiana de los presos políticos en el Reformatorio de Adultos de Alicante y el ambiente carcelario de aquellos años, hijos y familiares de los presos han cedido importantes documentos pertenecientes a sus archivos personales, como los originales de obras artísticas que se realizaron en el centro. En febrero la muestra viajará al centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar