El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha expresado hoy que las negociaciones con la baronesa Thyssen sobre las nuevas condiciones de cesión de su colección privada al Estado "avanzan bien" y que serán un "broche de oro" para el 25 aniversario de su nacimiento. Así lo ha dicho el ministro tras la pregunta realizada por el parlamentario popular Emilio del Río en el pleno del Congreso sobre el balance del 25 aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza.

"Las negociaciones avanzan bien y hay voluntad de renovar ese depósito que hizo hace 20 años, creo que sería positivo y en estos momentos sería un broche de oro a ese 25 aniversario. Tenemos que acomodar las voluntades del museo a las voluntades de esta persona, pero creo que estamos bien encaminados", ha matizado Méndez de Vigo.

Méndez ha hecho referencia así a la negociaciones que ambas partes están llevando a cabo sobre las nuevas condiciones de cesión de la colección privada de la baronesa al Estado, que tanto el Ministerio como los abogados de Thyssen prorrogaron hasta el 31 de diciembre próximo.

Méndez de Vigo ha calificado también de "muy bueno" el balance de los actos de celebración del 25 aniversario de este museo estatal, y ha destacado que, junto al Museo del Prado y el Reina Sofía, son "tres grandes instituciones" de las que "nos enorgullecemos", así como ha añadido que se trata de un "buen ejemplo de la Marca España". Y la Marca España ha sido la protagonista de la pregunta realizada por el grupo socialista en el pleno del Congreso: "¿Qué acciones tiene previsto impulsar el Gobierno en la vertiente cultural del proyecto Marca España?".

En este sentido, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha informado de que en la actualidad se está "integrando la Marca España" en acciones culturales de la Acción Cultural Española (ACE) y el Instituto Cervantes, entre otras instituciones culturales. "Uno de los aciertos de la legislatura de 2011 fue la Marca España y es verdad que se hizo como asunto de Estado. En aquel momento España atravesaba unas grandes dificultades económicas con la crisis del euro y la orientación general de Marca España fue económica, buscar de qué manera en el exterior podíamos encontrar en aquellas empresas lo que aquí faltaba", ha explicado.

Pasada la crisis, ha continuado, es "necesario reorientar" la Marca España hacia algo que constituye "el alma de una nación, y eso es la cultura". "En estos momentos estamos ponderando esa riqueza cultural, ese patrimonio del que estamos orgullosos", ha concluido.