Los personajes femeninos representan el 37,8% de los personajes en el cine español, frente al 62,2% de los masculinos, según muestran los datos del Estudio sobre la presencia de la mujer en las producciones españolas de ficción (2014-2016), realizado por AISGE a propuesta de la Unión de Actores.

Este estudio ha tomado como muestra 301.912 personajes femeninos y masculinos, y 16.774 largometrajes y series de televisión (394 películas y 16.380 episodios de televisión) y analiza datos de explotación (visibilización) y no de producción, tanto en cine como en televisión, según ha indicado el director de Socios y Reparto de AISGE, Francisco Giménez.

En concreto, durante los tres ejercicios analizados, las mujeres aparecen en el 37% de las secuencias cinematográficas, frente al 63% de las secuencias con papeles masculinos, por lo que por cada personaje femenino hay 1,64 masculinos.

Por categorías del elenco, las actrices consiguieron el 34% de los roles protagonistas en este trienio: el 34,8% en 2014, el 31,3% en 2015 y el 36,2% en 2016. En papeles principales, el porcentaje se sitúa en el 35,7%  en 2014, en 38% en 2015 y en un 43,7%  en 2016.

En el caso de los secundarios, la cifra se sitúa en el 38,2% en 2014, en el 40,6% en 2015 y en un 41,3% en 2016, mientras que los papeles femeninos de reparto alcanzaron el 36% en 2014, el 37 % en 2015 y el 37,3% en 2016.

Películas de éxito

Este estudio también analiza los casos concretos de las películas taquilleras. En el caso de Ocho apellidos vascos, la película más taquillera del cine español, mientras que en los papeles protagonistas y principales hay “situación de equidad”, en las cifras totales, que también incluyen el reparto y los roles secundarios, 14 personajes son masculinos y cinco femeninos. Otra comedia de éxito, Villaviciosa de al lado, cuenta con 11 roles femeninos (44%) frente a los 14 masculinos (56%).

En el caso de los thriller la desproporción entre hombres y mujeres es mayor. La película El niño no cuenta con personajes protagonistas femeninos y los roles interpretados por mujeres suponen el 17% (seis mujeres frente a 28 masculinos). En Isla mínima, el porcentaje de actrices aumenta (14 personajes, un 34%) pero tampoco cuenta con protagonistas femeninas.

El director de Socios y Reparto de AISGE ha señalado que Julieta es una “excepción” en la que se invierte la desproporción y ha destacado que el cine español “no es muy temático”, por lo que los responsables de este estudio no ven “razones objetivas” que expliquen los datos de desigualdad obtenidos.

Más equidad en la tele

En el caso de las series españolas de televisión, este estudio muestra una diferencia menor en la proporción de papeles masculinos y femeninos: en el periodo 2014-2016, el 44,7 % de los trabajos correspondió a actrices, presentes en el 44 por ciento de las secuencias, lo que supone un papel femenino por cada 1,23 masculinos.

En cuanto a la relevancia, Giménez ha señalado que la mujer se mantiene aún “en un segundo plano”. En concreto, interpretaron el 41,5% de los personajes protagonistas en 2014, el 39% en 2015 y el mismo porcentaje en 2016. En el caso de los personajes principales, un 45% de los personajes de 2014 eran femeninos, cifra que ascendió al 49 por ciento en 2015 y 2016.

Con la edad aumenta la brecha

Este estudio muestra también que la desproporción entre actrices y actores en el cine no es uniforme, sino que a medida que avanzan en edad aumenta la brecha: entre los 45 y los 64 años, el porcentaje de las mujeres protagonistas se sitúa en torno al 20%: el 18% en 2014, el 19% en 2015 y el 34% en 2016. Además, entre los 35 y los 44 años, solo hay una protagonista femenina por cada tres masculinos, según destacan los responsables de AISGE.

En cuanto a la televisión, las mujeres menores de 35 años suponen mayoría al interpretan el 55% de los roles, mientras que en la franja de 35 a 44 años los hombres acaparan el 54% de los papeles, y de los 45 a los 64 años, los hombres ocupan el 60%. En palabras de Giménez, esta es una situación “preocupante” porque “pone de manifiesto que aún hay arquetipos juventud”.

En cuanto a la temática de los personajes que interpretan las mujeres, los responsables de este estudio han señalado que los datos de este trabajo suponen un primer paso para abordar los contenidos de la ficción y la tipología de personajes. Asimismo, en cuanto a la comparación con otros países, ha señalado que España se sitúa “a la par” que territorios como Argentina.